Las experiencias en cooperación internacional centran los actos del Hospital de La Candelaria (Tenerife)

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 (EUROPA PRESS)

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) ha festejado este jueves el Día Internacional de la Enfermera, que tiene lugar cada 12 de mayo, fecha del aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, considerada fundadora de la enfermería como disciplina.

Este año el lema gira en torno a 'Resolver la desigualdad: aumentar el acceso y la equidad'; y de ahí que el HUNSC haya centrado su acto institucional sobre la importancia de la cooperación internacional a través de la enfermería. Así, María Carmen Rijo y María Milagros Hernández expusieron cómo han sido sus experiencias profesionales y personales en países como Mauritania y Nicaragua.

En el acto institucional, que contó con la participación de la gerente del HUNSC, la doctora Mercedes Cueto, y de la dirección de Enfermería del centro hospitalario, María Cristo González, también se hizo hincapié en el cumplimiento del código deontológico en este colectivo, a cargo del presidente del Colegio de Enfermería de Santa Cruz de Tenerife, José Ángel Rodríguez, y del enfermero Óliver Cabello.

Para el Hospital Universitario es ya una tradición festejar el Día Internacional de la Enfermería con la entrega de reconocimientos y menciones a las unidades más valoradas por los usuarios y pacientes del centro hospitalario durante su estancia en 2010. Por este orden de más puntuación, las menciones recayeron en las siguientes unidades: Planta de hospitalización ESO 4 (correspondiente a Cirugía Torácica y Neumología); Unidad de Cirugía Sin Ingreso (UCSI); y Planta de hospitalización ESO 2 (Oftalmología y Urología)

Además, Salud Mental Extrahospitalaria fue premiada por la producción y actividad científica durante el pasado año. En este sentido, el personal de enfermería del HUNSC publicó en 2010 un total de 70 trabajos de investigación, entre proyectos, trabajos realizados, ponencias y publicaciones en revistas especializadas.

Esta celebración concluyó con el homenaje realizado a los 37 profesionales de enfermería y auxiliar de enfermería que finalizaron su compromiso profesional y laboral en 2010 en el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, a quienes se les obsequió con un detalle floral y un diploma honorífico para recordar su paso por este centro hospitalario.

Etiquetas
stats