Un experto afirma que tras la obra de Chillida hay 125.000 toneladas de traquita que de otra forma no se pueden extraer

Advierte que el proyecto original es “inaplicable”

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 (EUROPA PRESS)

El profesor de Geografía Física de la Universidad de La Laguna, Constantino Criado, ha asegurado que detrás del proyecto de Eduardo Chillida en la montaña majorera de Tindaya hay 125.000 toneladas de traquita que de otra forma no se pueden sacar.

Criado, en declaraciones a Europa Press, ha explicado, además, que el proyecto es “inaplicable” en un lugar como Tindaya que no es firme, sino que tiene unas características irregulares que no garantizan que ejecutando el proyecto, la montaña no ceda.

“El proyecto --lo que se ha conocido-- pretende extraer 125.000 metros cúbicos de roca lo que supone un peso aproximado de 312.500 toneladas”, ha argumentado el experto que ha insistido en que no se conoce realmente en qué consiste el proyecto, como tampoco en qué han quedado los estudios de viabilidad de la obra.

Criado ha argumentado, además, que en arquitectura este hueco es “inviable” --los griegos lo hacían en forma piramidal y los romanos pusieron arcos o bóvedas para mantener el soporte--. “No hay un hueco en el mundo con este peso y que esté adintelado”, ha razonado.

Asimismo, ha insistido no sólo en que no es una estructura estable, sino que son diques irregulares. “Lo que ha debajo, realmente, son 125.000 metros cúbicos de piedra de Tindaya que se saca y se vende”, ha apuntado para recordar que como cantera este ámbito no puede explotarse.

El Ayuntamiento de La Oliva y su Plan General ha protegido esta zona que incluye, además, la montaña de Tebeto, entre otros y por tanto no es posible abrir ninguna cantera para la explotación de traquita.

Constantinto Criado ha lamentado además que este proyecto de lo que trata es de “enajenar” una montaña “que es en sí misma un monumento”.

Etiquetas
stats