La exposición 'El silencio de los objetos. Escenografías para el silencio' llega a Tenerife

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 (EUROPA PRESS)

Tenerife Espacio de las Artes (TEA) ha presentado este miércoles la segunda sección de la exposición 'El silencio de los objetos', que se descubrió bajo el subtítulo de 'Escenografías para el silencio'.

Se trata de una exposición en la que el tema del bodegón se amplía a escala urbana, arquitectónica. Y es que en esta muestra, integrada por treinta y nueve obras de la Colección Ordóñez Falcón de Fotografía (COFF), las construcciones y los espacios arquitectónicos se presentan como si fueran grandes naturalezas muertas en las que confluye un silencio inusitado y casi sepulcral, según ha informado el centro en un comunicado.

El coordinador general de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa; el director artístico de TEA, Javier González de Durana; y el director del Centro de Fotografía Isla de Tenerife, Antonio Vela, fueron los encargados de descubrir al público el entramado de 'El silencio de los objetos. Escenografías para el silencio'.

Durante el acto de presentación de esta colectiva en la que las calles, los barrios, los museos y las casas son los protagonistas indiscutibles, también se dieron a conocer las dos primeras publicaciones que TEA Tenerife Espacio de las Artes ha realizado sobre la Colección COFF: Indagaciones y miradas y El silencio de los objetos.

Cristóbal de la Rosa destacó en el acto de presentación de 'El silencio de los objetos. Escenografías para el silencio' la calidad y la riqueza de la Colección COFF, cuyos fondos permiten elaborar nuevos discursos expositivos y resaltó además como a través de esta muestra --en la que se exhiben fotografías y vídeos de artistas de la talla de Dan Graham, Thomas Struth, Evelyn Hofer, Hanna Collins, Jocelyne Alloucherie, Humberto Rivas o Michael Kenna-- se ofrece un contrapunto a lo que se puede ver en la primera sección de este proyecto (integrada por bodegones y naturalezas muertas).

En esta segunda entrega, las imágenes dejan de pertenecer al ámbito de lo íntimo para pasar a lo colectivo, a lo comunitario. 'El silencio de los objetos. Escenografías para el silencio' puede visitarse hasta el 6 de enero de 2011, de martes a domingo de 10.00 a 20.00 horas.

Además de ello, el también vicepresidente de TEA valoró la calidad de las dos nuevas publicaciones, Indagaciones y miradas y El silencio de los objetos, ya que estos volúmenes, además de convertirse en testimonio perenne de las dos primeras exposiciones realizadas en este centro de arte contemporáneo del Cabildo con los fondos de la Colección COFF, se recogen una serie de estudios críticos sobre estas muestras, escritos por el equipo de TEA Tenerife Espacio de las Artes.

Javier González de Durana señaló por su parte que en esta exposición la arquitectura se presenta “vista como si fuera un bodegón gigantesco, como vanitas, como objeto efímero”. “Este concepto es algo inédito, algo que no se había hecho hasta ahora”, agregó González de Durana, quien delante de una de las grandes fotografías de Katrin Korfmann -una de las pocas obras de esta muestra en las que aparece la figura humana- también coincidió con Cristóbal de la Rosa al destacar la calidad de los dos catálogos presentados sobre la Colección Ordóñez Falcón de Fotografía (COFF), una de las más importantes de Europa y de la que depositaria TEA.

LA ESCUELA DE DÜSSELDORF

Antonio Vela, comisario de esta exposición junto al conservador de la Colección de TEA, Isidro Hernández, explicó algunas de las piezas que se exhiben en esta muestra y subrayó el hecho de que en ella estuviera muy presente el espíritu de la escuela de Düsseldorf. Además de ello, el director del Centro de Fotografía Isla de Tenerife --que habló de cómo los trabajos de Dan Graham conducen las miradas hasta la repetición minimalista de la ordenación urbana, de cómo las obras asépticas de Thomas Struth, Evelyn Hofer, Hanna Collins, Najjar y Martí Ansón hablan de la ciudad como lugar para la convivencia o de la manera en la que María Zárraga, Oliver Boberg y Jorge Ribalta se recrean en la composición de escenarios artificiales para hablar de la realidad-- resaltó que las obras de El silencio de los objetos. Escenografías para el silencio están acompañadas en la sala por algunos textos aforísticos del escritor Bruno Mesa.

Etiquetas
stats