La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los medios de extinción del incendio de Mazo priorizan el flanco este

Los trabajos de extinción del incendio que se declaró esta tarde en el municipio de Mazo, en La Palma, se centran principalmente en el flanco este, debido a las viviendas que están localizadas en dicha zona, próximas a la carretera LP-206, que se encuentra cerrada al tráfico entre Puente Roto y Villa de Mazo.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, en quien recae la dirección del Plan de Canario de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales (INFOCA), destacó que la prioridad en las labores de extinción siempre son las personas y en segundo lugar los bienes, según informa el Gobierno de Canarias en un comunicado.

Por lo que se refiere a las tareas de extinción que se llevan a cabo en La Palma y que intentan frenar el avance de las llamas en el flanco de la cumbre, donde se sitúa la pista de El Cabrito, se han sumado miembros del Parque Nacional de la Caldera Taburiente.

Durante la tarde se hizo necesaria la reubicación de 70 personas, procedentes de diferentes núcleos de población del municipio de Mazo, que a esta hora están volviendo a sus casas. Sin embargo, por la evolución del fuego y como medida preventiva se está evacuando la localidad de Montes de Luna.

En cuanto a los medios que están participando en la extinción de este incendio, el Gobierno de Canarias fletó a última hora de la tarde un barco de la compañía Fred Olsen para trasladar a los 63 militares y 24 vehículos de la Unidad Militar de Emergencias UME) desde Tenerife a La Gomera y a La Palma, ante la inexistencia de servicio comercial hasta mañana al mediodía.

Además, la Unidad Militar de Emergencias enviará, mañana, desde Sevilla, una sección completa para incorporarse a las labores de extinción del incendio.

A lo largo de día han participado en las labores de extinción del incendio declarado en La Palma seis helicópteros, dos del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, un helicóptero Presa del Cabildo de Gran Canaria y otros tres del Estado, un Kamov y dos Brif, que son medios adscritos al Plan. Además han trabajado por tierra brigadas forestales del Cabildo, Bomberos de La Palma, agentes de Policía Local y Guardia Civil, así como efectivos de AEA.

Respecto a las carreteras que se encuentran cortadas al tráfico, únicamente se han visto afectadas la LP-206, desde Puente Roto a la Villa de Mazo, y la LP-301, desde el cruce de la carretera LP-3 hasta la Cruz Pavona.

En cuanto al dispositivo sanitario, el Servicio Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha desplazado una ambulancia de soporte vital básico de manera preventiva a la zona de Puente Roto por si fuera necesaria su intervención junto a recursos sanitarios de Cruz Roja y AEA. Además Cruz Roja atendió a dos personas en el puesto médico avanzado con patologías leves.

Etiquetas
stats