La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

La patronal de los hoteleros afea a la alcaldesa de Mogán que faltara a la cita con el resto de candidatos a las alcaldías turísticas

Asistentes al encuentro empresarial organizado por la FEHT para que los candidatos y candidatas a las alcaldías de Mogán y San Bartolomé de Tirajana expusieran sus programas.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El vicepresidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), Tom Smulders, ha afeado a la alcaldesa de Mogán, Oralia Bueno (Ciudadanos para el Cambio-Ciuca), que no haya acudido ni haya enviado a nadie de su formación al encuentro empresarial organizado por la patronal hotelera con el objetivo de escuchar las propuestas de todos los candidatos a las alcaldías de San Bartolomé de Tirajana y Mogán.

“Estaban invitados todos los candidatos y candidatas de los municipios turísticos. Y solo han faltado dos. Una ha sido Elena Álamo (PP-AV) quien me llamó personalmente para disculparse porque recientemente había fallecido Francisco Araña (exalcalde de San Bartolomé de Tirajana). Pero la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno (Ciudadanos para el Cambio - Ciuca), dio simplemente una respuesta negativa”, ha explicado a este periódico Smulders.

“Yo puedo entender que no vaya una candidata, pero al menos puede mandar a otra persona de la lista de su partido para exponer sus ideas al gremio más importante en el sector turístico que existe dentro de su municipio”, lamenta el también presidente de la Asociación de Empresarios de Alojamientos Turísticos de Las Palmas (AEAT)

Smulders ha explicado que al encuentro no solamente habían acudido los representantes de los extrahoteleros y los candidatos y candidatas, “también estaban presentes los directores generales de las cadenas extrahoteleras que tenemos en la Isla, representantes sindicales, expertos en ecología, colaboradores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, turoperadores… Era un encuentro del sector profesional incentivado por nosotros, que representamos a la mayoría de la oferta turística legal alojativa en este Archipiélago y, sobre todo, en San Bartolomé de Tirajana y Mogán”.

La ausencia de Onalia Bueno en este encuentro celebrado en el Centro Insular de Turismo de Playa del Inglés se produce después de que la Fiscalía de Las Palmas haya abierto una investigación por un presunto pucherazo electoral en Mogán. El ministerio público ha incoado diligencias a raíz de las denuncias y audios de manipulación del voto por correo para la alcaldesa de Ciuca (aliada electoral de Coalición Canaria en los comicios locales) y la presunta compra de votos, después de que el equipo judicial de la Guardia Civil haya estado semanas interrogando a denunciantes de ese presunto fraude electoral que señala a Ciuca.

La reactivación del Consorcio de Rehabilitación Turística y la regulación del alquiler vacacional

El centenar de asistentes escuchó las propuestas de cada candidato, que tenían cinco minutos para exponer su programa sin debate. La reactivación del Consorcio de Rehabilitación Turística y la regulación del alquiler vacacional fueron las más repetidas entre los aspirantes a las alcaldías de los ayuntamientos de San Bartolomé de Tirajana y Mogán, que subieron al atril mediante un orden establecido por sorteo.

Así, un total de 10 candidatos y candidatas de PSOE, Ciudadanos, Unidos por Gran Canaria, Podemos, Coalición Canaria y Nueva Canarias por San Bartolomé de Tirajana; y Partido Popular, Nueva Canarias, Ciudadanos y PSOE por Mogán, subieron al atril.

La candidata de Nueva Canarias al Ayuntamiento de Mogán, Isabel Santiago, defendió un plan de acción entre el sector público y privado que colaboren a través de un consejo asesor en materia turística; mientras que su homólogo para San Bartolomé de Tirajana, Samuel Henríquez, planteó recuperar el Consorcio de Rehabilitación Turística con una inversión de 1 millón de euros, que aportarían cada una de las administraciones que lo componen.

Desde el PSOE, Conchi Narváez, aspirante a la Alcaldía de San Bartolomé de Tirajana se negó a prohibir el turismo vacacional, abogando por su regulación; Artemi Artiles, candidato socialista en Mogán, prometió realizar una promoción turística diferenciada y potenciar las actividades que favorezcan la fidelización.

Dunia Hernández, desde Ciudadanos Mogán, apeló a los empresarios para trabajar en conjunto con el objetivo de que todos los sectores apuesten por la variedad y calidad; el número 2 de la formación naranja al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Juan Campos, afirmó que el programa de su partido para el municipio grancanario recoge la bonificación de un 50% de la concesión de nuevas licencias para incentivar las inversiones.

Francisco Molina, candidato de Podemos a la Alcaldía de San Bartolomé de Tirajana, explicó que la formación morada lleva en su programa la creación de aparcamientos para residentes y visitantes, la remodelación de los parques municipales y la construcción de nuevas zonas verdes.

El exalcalde y candidato por el PP al Ayuntamiento de Mogán, Francisco González, resumió parte su gestión cuando gobernó hace cuatro años, y resaltó la importancia de la seguridad en las zonas turísticas. Por ello, prometió la creación de una comisaría de la Policía Local en Puerto Rico.

Alejandro Marichal, candidato de CC en San Bartolomé de Tirajana, incidió en la formación, la renovación de los espacios públicos y la revisión de la oferta comercial. Además, apoyó la regulación del alquiler vacacional y el uso residencial en las zonas turísticas “controlando su crecimiento”.

El aspirante a la Alcaldía de San Bartolomé de Tirajana con Unidos por Gran Canaria, Francisco Pérez, prometió una residencia privada para turistas y dotar al municipio de espacios para caravanas.

“Nuestros complejos extrahoteleros reglados y sus gestores se encuentran solos ante el peligro”

En su intervención, Smulders hizo hincapié en la necesidad de que los políticos municipales tomen las decisiones adecuadas para regular el alquiler vacacional.

“La autoridad debe imponerse”, afirmó, porque los complejos extrahoteleros y sus gestores se encuentran “solos ante el peligro”, debido a la “residencialización y el alquiler turístico ilegal”.

“La calidad de un destino turístico es un conjunto de cosas y el derecho a la propiedad es sagrado, por lo tanto, requiere una ordenación y su seguimiento”, concluyó.

Etiquetas
stats