Un pleno extraordinario del Parlamento debatirá el Estatuto el 19 de septiembre

Tras presidir la reunión de la Mesa del Parlamento, Castro Cordobez dio a conocer la fecha de este pleno cuya celebración pidió el martes el Gobierno con el fin de alcanzar un acuerdo entre CC, PP y PSOE sobre el texto estatutario que pueda ser trasladado al Congreso de los Diputados, donde en la actualidad se tramita el texto. El presidente de la Cámara informó de que, días previos al pleno, la Mesa y la Junta de Portavoces decidirán cómo se debe desarrollar la sesión y los tiempos de intervención de cada grupo.

Miércoles y jueves cada dos semanas

Castro indicó que en la reunión de este miércoles también se decidió las bases para la programación del nuevo periodo de sesiones, que comienza el 1 de octubre y concluye el 31 de enero. Al respecto, la Mesa acordó que los plenos tengan lugar los miércoles y jueves de la segunda y cuarta semana de cada mes mientras que las comisiones se desarrollan la primera y tercera semana.

Asimismo el presidente afirmó que también se trataron los criterios sobre los que se elaboraran los presupuestos del Parlamento para 2008 y que incluyen, además de los propios de la Cámara, los de Audiencia de Cuentas, Diputado del Común y Consejo Consultivo. Castro apuntó que el presupuesto recogerá la partida para la licitación de obras en un edificio situado frente a la sede del Parlamento y que acogerá servicios de la Cámara, actuación que prevén comenzar en 2008 y concluir en 2009.

Castro también se refirió a su presencia la próxima semana, junto con otros miembros de la Mesa del Parlamento, en el fórum de las Asambleas Legislativas Europeas, en el que intervendrá para explicar el fenómeno de inmigración irregular en Canarias.

“Oferta de entendimiento”

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, aseguró este miércoles que el Estatuto de Canarias podría aprobarse en el Congreso en lo que queda de legislatura si lo apoyara el PSOE, pero “no parece que la voluntad del Partido Socialista sea esa”.

Por ello, Rivero reiteró su “oferta de entendimiento” al PSC para que “avancemos y encontremos un acuerdo” para que el Estatuto canario sea aprobado en las Cortes. “Yo le puedo garantizar -dijo a los periodistas- que si el PSC fuera capaz de trabajar y de conciliar el acuerdo que se propició en su día en la Cámara con el Estatuto que se envió a Madrid, si fuera capaz de trabajar en esa base, y venir al acuerdo, una vez que el PP se ha subido al acuerdo”, el Estatuto “tendría posibilidades de ser aprobado en esta legislatura en Madrid”.

Tras reiterar la “voluntad” del Gobierno en la búsqueda del “consentimiento y el acuerdo”, Paulino Rivero expresó su deseo de que PSC “acepte trabajar” para sacar adelante el texto.

Etiquetas
stats