La familia del ex alcalde de Yaiza manejó en los últimos años más de 630.000 euros en efectivo

El ex alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, su mujer y tres de sus hijos, manejaron más de 630.000 euros en efectivo en los últimos años, según los ingresos en las cuentas de algunos de ellos. Todos están imputados dentro del procedimiento abierto por las licencias concedidas a hoteles en Playa Blanca.

La investigación sobre la familia la ha llevado a cabo el Grupo II de la Unidad de Delincuencia económica y fiscal de la Brigada provincial de la Policía Judicial de Las Palmas y culminó con la detención de estas cinco personas el pasado 30 de septiembre.

Todo este dinero o al menos parte lo habría ingresado en las cuentas bancarias de los hijos el propio Reyes y habría servido para la adquisición de viviendas, vehículos y un yate atracado en Marina Rubicón.

El yate, a nombre de una sociedad constituida por su hijo, costó alrededor de 120.000 euros. Cada una de las hijas de Reyes tiene una vivienda a su nombre, una en La Laguna y otra en Barcelona, por las que se pagó, respectivamente, unos 51.000 euros y 375.000 euros.

Noelia Reyes, la hija que vive en Barcelona, realizó unas reformas en el piso por las que pagó a una empresa cien mil euros en efectivo. Esta hija habría recibido ingresos de su padre al menos de 215.000 euros. Reyes le ingresaba cada dos meses una cantidad que oscilaba entre 1.000 y 2.000 euros que servía para pagar la hipoteca del piso.

Vehículos

La jueza del Juzgado número 2 de Arrecife, que instruye el caso, ha ordenado el embargo cautelar de cuatro de los vehículos de la familia, que también fueron pagados en efectivo. Reyes, que permanece en prisión, declaró la semana pasada y según fuentes cercanas al caso habría reconocido que recibió dinero por otorgar algunas licencias en Playa Blanca.

Este caso parte de la denuncia en el año 2006 que hizo Carlos Espino, entonces consejero de Política Territorial del Cabido y ahora secretario insular del PSOE, tras pedir un informe al abogado Agustín Domingo Acosta sobre las licencias otorgadas por José Francisco Reyes y Juan Pedro Hernández en Yaiza y en Teguise.

Imputados

Posteriormente se aprobó una investigación policial y patrimonial del entorno de ambos alcaldes. Hasta el momento están imputados en este caso, además de Reyes y su familia, el ex secretario del Ayuntamiento de Arrecife, Felipe Fernández Camero, el secretario de Yaiza, Vicente Bartolomé Fuentes y el técnico municipal Pablo Carrasco.

Etiquetas
stats