Un total de 61 familias canarias ya están dentro del proceso de acogimiento puesto en marcha por el Ejecutivo autonómico

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 (EUROPA PRESS)

Un total de 61 familias canarias han recibido la formación necesaria para formar parte del proceso de acogimiento puesto en marcha por el Gobierno regional a la vez que una veintena de ellas ya han comenzado la fase de prevaloración psicosocial, previa a la resolución de su idoneidad como familia de acogida.

Así, casi unas 400 familias se han interesado por este programa que lleva a cabo el Ejecutivo autonómico en colaboración con Cruz Roja.

“Sin embargo, el dato más positivo es que, del total de familias que se han interesado por acoger a un niño a una niña en su seno, un total de 19 ya han dado el último paso y se encuentran inmersas en el proceso de prevaloración psicosocial, que llevan a cabo los equipos técnicos de la Dirección General de Protección del Menor y la Familia, y que supone el paso previo para la obtención del certificado de idoneidad”, explicó la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno canario, Inés Rojas.

Por tanto, “se trata de un dato positivo puesto que son familias que, una vez informadas sobre los pros y los contras del acogimiento, y aclaradas sus dudas, han sido formadas en el proceso y, lo que es aún mejor, han continuado con su intención inicial de acoger de forma solidaria a un pequeño en su seno, brindándole de forma totalmente desinteresada el cariño, la atención y la educación necesaria a estos niños y niñas para que puedan mejorar su presente y gestionar así mejor su futuro”, aseguró Rojas.

Según la consejera de Bienestar, “el objetivo global de esta iniciativa es potenciar el acogimiento en familias de los niños y niñas canarios que se encuentran bajo la protección del Gobierno de Canarias y que residen en centros, para que sean acogidos por una familia”.

“De esta forma, a través de esta iniciativa se sigue trabajando y mejorando sustancialmente la política de la atención a la infancia en Canarias, ofreciendo a estos niños y niñas la posibilidad de crecer en el seno de una familia”, indicó.

Mediante este programa se aborda el Acogimiento Familiar, tanto profesionalizado como en familia ajena, con el fin de contar en la comunidad autónoma con un conjunto de familias idóneas para llevar a cabo esta labor de acogimiento familiar temporal con menores cuya guarda o tutela tenga el Gobierno canario, y que se encuentren institucionalizados por no poder ser acogidos por sus familias extensas.

UN PROGRAMA CON TRES FASES: CAPTACIÓN, FORMACIÓN Y ACOGIDA

El Programa de 'Acogimiento en Familia Ajena' contempla, de forma global, la realización de una campaña permanente para la captación de familias acogedoras. De esta forma, el programa desarrolla una primera fase en la que se busca captar y sensibilizar a las familias para que acojan a un menor en su seno.

Una vez que las familias se han interesado por el programa, se comienza a trabajar con ellas en las siguientes fases. Una primera, en la que se realiza una intervención con las familias, en la que contempla la preparación y formación de las posibles familias acogedoras, y cuyo paso final es la presentación de la solicitud de la familia como futura familia acogente, por lo que se inicia un proceso que culminará con la obtención del certificado de la familia como idónea para acoger a un menor.

Posteriormente, una vez resuelta la idoneidad, se inicia el proceso de Acogida en sí, que contempla la intervención con el menor, la familia acogente y la biológica, prestando apoyo permanente al menor y a los acogentes en el ejercicio de su función.

Etiquetas
stats