Sin fecha para que el Hospital del Norte funcione a pleno rendimiento

La Consejería de Sanidad del Gobierno canario desconoce cuándo podrá funcionar a pleno rendimiento el Hospital del Norte. Ante una pregunta presentada por el grupo parlamentario popular sobre esta cuestión, la consejera, Brígida Mendoza se limita a señalar que, tras la apertura de las consultas externas a finales del pasado mes de julio, “el funcionamiento de los demás servicios se hará de modo progresivo según las disponibilidades económicas lo permitan”. Y todo ello pese a que esta obra ha supuesto ya un desembolso de 12 millones de euros.

Concretamente fue el lunes, 23 de julio, cuando se inició la atención de Tocoginecología, Cardiología, Neumología, Neurología, Dermatología, Reumatología, Urología y Digestivo, que hasta el momento habían estado ubicadas en las instalaciones el Centro de Salud de Icod de los Vinos.

Con este paso se inició “la progresiva puesta en funcionamiento de los servicios sanitarios correspondientes a la primera fase del proyecto, destinados a mejorar la accesibilidad de la población del Noreste de la isla a la Atención Especializada”.De este modo, a partir de esa fecha, los pacientes con cita programada para las especialidades indicadas, que antes acudían al Centro de Salud de Icod, son atendidos en el CAE del Hospital del Norte, localizado en el término de Buen Paso y con horario de funcionamiento de 08:00 a 15:00 horas.

En principio Sanidad tenía previsto un cronograma de apertura establecido por el Hospital Universitario de Canarias (HUC), del que depende la organización de la actividad asistencial del Hospital del Norte, en el que se contemplaba el traslado, entre los meses de agosto a octubre, del resto de especialidades médicas y quirúrgicas, lo que evitará el desplazamiento de los pacientes residentes en la Isla Baja a los CAE de Puerto de la Cruz y La Orotava. Las especialidades que estaba previsto se trasladaran son las de Cirugía General, Otorrinolaringología, Oftalmología, Endocrinología, Traumatología, Radiología y otras pruebas complementarias. Sin embargo, desde la Consejería de Sanidad no se paanrece tener ahora mucha seguridad de que se vaya a cumplir con esta programación.

Tres plantas de consultas

El nuevo Centro de Atención Especializa ocupa tres plantas del edificio del Hospital, los niveles 0, 1 y 2, y al finalizar el proceso de puesta en funcionamiento concentrará toda la actividad de consultas externas y de exploraciones especiales. Las instalaciones del Hospital se localizan junto al Centro Sociosanitario dependiente del Cabildo Insular de Tenerife. Ambas infraestructuras se construyeron por el Instituto de Atención Social y Sociosanitario de Tenerife (IASS), mediante la firma de un convenio de Colaboración entre el Servicio Canario de la Salud y el Cabildo Insular. Al finalizar las obras, la Consejería de Sanidad inició el proceso de legalización de las instalaciones construidas, la contratación de los suministros (mobiliario y equipamiento) y la reorganización de la actividad asistencial, tareas indispensables para la puesta en funcionamiento del centro.

Etiquetas
stats