La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Felipe VI preside en la capital grancanaria la cena oficial de la Conferencia de Presidentes de las RUP

El Rey Felipe VI posa junto los presidentes de las regiones ultraperiféricas y las autoridades locales antes de la cena oficial de la la cena oficial de la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea. EFE/Ángel Medina

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Rey Felipe VI cena esta noche en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria con representantes de los gobiernos de las nueve regiones ultraperiféricas de Francia, Portugal y España, en la conferencia que les reúne para discutir su encaje en el futuro de la UE.

Don Felipe ha sido recibido en el teatro en una noche de intenso aguacero por la comisaria europea de Política Regional, la rumana Corina Cretu, y presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, quien durante el último año ha coordinado al grupo de territorios ultraperiféricos de la UE, en una tarea en la que mañana le releva el presidente de San Martín (Francia), Daniel Gibbes.

En esta conferencia, los representantes de Martinica, La Reunión, San Martín, Guadalupe, Guayana Francesa, Mayotte, Azores, Madeira y Canarias están tratando de unir fuerzas para que su singularidad sea tenida en cuenta en la negociación del nuevo marco presupuestario de la Unión Europea y en la distribución de los Fondos de Cohesión.

A lo largo del jueves, las nueve RUP expresado su preocupación por cómo pueden afectarles los recortes presupuestarios que se anuncian en Bruselas tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea y el nuevo escenario de la Política Agraria Común.

Don Felipe una tuvo la ocasión de pulsar esa preocupación esta misma noche en una cena en el que le acompañaron los presidentes de Canarias, Fernando Clavijo; La Reunión, Didier Robert; Azores, Vasco Cordeiro; Madeira, Miguel Machado de Albuquerque; Martinica, Alfred Marie-Jeane; y San Martín, Daniel Gibbes; así como los vicepresidentes de Guadalupe, Marie-Luce Penchard; Guayana Francesa, Claude Plenet; y Mayotte, Mohamed Sidi.

No obstante, será este viernes, cuando el Rey de España participe en la segunda y última sesión de la Conferencia de Presidentes de las RUP, que inaugura a las 9.30 horas.

Con Don Felipe, este viernes también se incorporan a la conferencia la ministra española de Política Territorial, Meritxell Batet; la ministra francesa de Ultramar, Annick Girardin; y la secretaria de Asuntos Europeos de Portugal, Ana Paula Zacarías.

Está previsto que el Rey se dirija a los asistentes, tras las intervenciones del presidente de Canarias y la comisaria europea, que representa en este acto al presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, cuya presencia en esta reunión se canceló a última hora debido a la intensa agenda que han provocado en Bruselas las negociaciones del acuerdo del brexit.

Etiquetas
stats