Fomento admite que es “imposible” cumplir el convenio de carreteras
El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, señaló este jueves en el Congreso, durante una comparecencia sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que el actual Convenio de Carreteras con Canarias y el Estado firmado en 2009 “es imposible de llevar adelante”, para justificar la asignación de sólo 54 millones para ese fin cuando en la previsión de anualidades establecida entonces se le adjudicaban este año 224 millones.
“La paralización de las obras de carreteras ha supuesto el cierre de muchas empresas y la pérdida de más de 5.000 empleos”, le había dicho minutos antes la diputada nacionalista Ana Oramas tras recordar que entre 2012 y 2014 se han paralizado varios proyectos al perderse 462 millones.
En este sentido, Oramas recordó que aunque la ministra de Fomento, Ana Pastor, dijo el pasado mes de marzo en Gran Canaria que para el Ejecutivo del PP la carretera entre Mogán y La Aldea “era una prioridad”, el Estado “no ha puesto ni un euro” en dicha obra mientras el Gobierno de Canarias se ha embarcado en gastos de más de 140 millones.
“Nos encontramos con un convenio firmado sin capacidad presupuestaria para ello”, dijo asimismo Catalá en respuesta a Oramas, antes de señalar que, pese a la reducción, Canarias “no ha sido tratada peor” que otras autonomías por el ministerio de Fomento al aplicar los recortes.
El tráfico aéreo fue otro de los motivos de discrepancia entre Oramas y el secretario de Estado, señalando éste que gracias a las aplicaciones informáticas implementadas por las compañías aéreas se había eliminado la obligación de los residentes de exhibir físicamente el certificado que acredita su condición, excepción hecha de Ryanair y Air Berlin.
Contrariamente a lo manifestado por Catalá, y según manifestó Oramas posteriormente, tanto Iberia como Air Europa siguen obligando a la exhibición del certificado en el aeropuerto, sin que haya ninguna aplicación informática en sus mostradores del aeropuerto de Barajas que permita comprobar el empadronamiento del viajero.
Como hace 15 años
“La única movilidad que garantiza Fomento es la de los ciudadanos de la Península, estamos hoy como hace quince años”, dijo la diputada nacionalista, “que nos cojan confesados en Canarias sui el futuro de nuestra economía depende de los presupuestos de Fomento”.
En este sentido, también señaló que la política de tasas aeroportuarias había ocasionado “una sangría” de tres millones de plazas en los últimos cinco años y, por otro lado, en materia de transporte de mercancías con la Península indicó que los 19 millones de euros que hay presupuestados solo permitirán bonificar el 26 por ciento de su coste, muy lejos del 70 por ciento autorizado por la Unión Europea.
Las Chumberas
Por último, Oramas reprochó también al representante del Estado que no haya partida alguna para el Convenio de reposición de Viviendas en el Barrio lagunero de Las Chumberas, un asunto respecto del que el secretario de Estado dijo que aunque no hay partida alguna, “sigue en vigor” y se está tratando de buscar alguna solución que podría pasar por modificar el Plan General del Ayuntamiento.