La proximidad de las fotografías de Robert Capa llega a Tenerife a través de una retrospectiva que repasa su obra

La muestra se exhibe en el Espacio Cultural de CajaCanarias hasta el 12 de marzo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 (EUROPA PRESS)

'Robert Capa. Retrospectiva' es una muestra que hasta el próximo 12 de marzo se exhibe en el Espacio Cultural de CajaCanarias en Santa Cruz de Tenerife y que agrupa 99 trabajos en blanco y negro del fotógrafo húngaro Robert Capa. El jefe de la Obra Social y Cultural de CajaCanarias, Álvaro Marcos Arvelo, ha explicado que se trata de una exposición “impagable” y recordó que el creador afirmaba que una foto “no es buena” cuando no se está demasiado cerca.

Ésta es la primera actividad cultural que organiza la entidad en 2011 y está dedicada a los trabajadores de los medios de comunicación, según ha indicado en rueda de prensa Arvelo quien además ha explicado que con la muestra se puede seguir “el hilo de la vida” del fotoperiodista desde sus primeros pasos con las imágenes de Leon Trotsky en 1932 hasta la retirada de las fuerzas francesas de Vietnam en 1954.

Arvelo destacó la mirada “comprometida” de Capa y también ha detallado que se pueden ver trabajos en la guerra civil española. Indicó que el fotoperiodista recorrió desde Barcelona pasando por Aragón, Madrid, Toledo y Córdoba intentando captar “victorias republicanas, pero no las encontró aunque sí la dignidad de los más débiles”.

“No sabemos cuánto hay de teatral”, ha señalado Arvelo para a continuación apuntar que también continuó con los “deportados” a Francia. No se olvidó de que también hay trabajos en el desembarco de Normandía. Señaló que realizó un total de 72 fotografías, perio que sólo se han salvado once.

El responsable de la Obra Social y Cultural también ha explicado recordando las palabras de Capa que la muestra sirve para preguntarnos si nos vamos a quedar “impasibles” contemplando las fotografías o si además de la compasión pasaremos a la acción.

LA EXPOSICIÓN

La muestra ha sido producida por CajaCanarias en colaboración con las agencias Magnum y Contacto. Está estructurada en once secciones que repasan los años 1932 hasta 1954 y recogen trabajos en Francia, China, España, Italia, Israel o Indochina.

Las fotografías que componen esta exposición están dispuestas en orden cronológico y están acompañadas por comentarios y leyendas. También se incluyen ensayos sobre Picasso y otros artistas.

DE CINE

De forma paralela a la exposición, se ha programado un ciclo de cine denominado 'Robert Capa: Cine y fotoperiodismo'. Cotnará con la participación de los directores de documentales Hugo Domenech de 'La sombra del Iceberg' y Jan Arnold de 'Los héroes nunca mueren'.

Además se podrán ver otros filmes como 'Fotógrafo de guerra', 'La ciudad de los fotógrafos', 'El año que vivimos peligrosamente', 'Antes de la lluvia' o 'Los gritos del silencio'.

Etiquetas
stats