Más de mil fotógrafos de todo el mundo toman parte en el Concurso Internacional Septenio 2011

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 (EUROPA PRESS)

El Concurso Fotográfico Internacional 'Septenio 2011' --puesto en marcha por el Gobierno de Canarias en el marco de dicho programa y del tema al que dedica este año, 'El Mar'-- ha recibido un total de 1.037 trabajos, procedentes de 23 países de cuatro continentes.

Con esta cuota el concurso “bate récord de participación”, al duplicar el número de trabajos recibidos en anteriores ediciones, según ha informado en un comunicado la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias.

El jurado del certamen se reunió durante la pasada semana en Tenerife para valorar las propuestas a partir de una primera criba de unos 500 trabajos. La sede tinerfeña del Colegio de Arquitectos de Canarias, lugar de valoración del jurado, acoge para tal fin la exhibición de los trabajos en pequeño formato. El público podrá visitar esta muestra previa de más de 2.500 imágenes desde hoy y hasta el día 20.

El viceconsejero de Cultura y Deportes, Alberto Delgado, dio la bienvenida a los miembros del jurado compuesto por Concepción Alarcón, directora de la revista La Fotografía; Orlando Franco, crítico y comisario de arte; Alejandro Castellote, comisario internacional de fotografía; Antonio Vela; director del Centro de Fotografía Isla de Tenerife; y Luis Guilherme Nóbrega, gestor cultural y coordinador de exposiciones de Madeira. Estos cinco profesionales serán los responsables de otorgar dos premios a las mejores series y tres a las mejores fotografías individuales.

ÉXITO DE PARTICIPACIÓN

Las más de mil propuestas de esta tercera edición proceden del territorio nacional: el archipiélago y la totalidad de Comunidades Autónomas españolas, mientras que la presencia internacional viene de numerosos puntos del planeta: un total de 23 países de cuatro continentes, entre los que se encuentra una amplísima representación del continente americano, con trabajos enviados desde México, Cuba, Uruguay, Costa Rica, Perú, Bolivia, Venezuela, República Dominicana, Chile, Brasil y Colombia. Destaca también la elevada presencia de fotógrafos residentes en toda Europa, concretamente de Italia, Austria, Polonia, Alemania, Lituania, Portugal, Bélgica, Irlanda y Holanda. La representación africana en el concurso viene de la mano de fotografías entregadas desde Marruecos, mientras que desde Australia también se han recibido trabajos.

De esta manera, fotógrafos de todo el planeta concurren a una convocatoria lanzada desde Canarias cuyo resultado se hará público a finales de junio en el Centro de Arte La Recova, en Santa Cruz de Tenerife, en el marco de una exposición que mostrará los cinco trabajos premiados y otros seleccionados por el jurado. En paralelo, la misma sala acogerá una muestra complementaria de imágenes submarinas, de la mano de ocho de los mejores fotógrafos canarios de esta especialidad.

PREMIOS

El cuadro ganador del certamen estará compuesto por los premios a la Mejor Serie y Mejor Fotografía, que recibirán sus galardones por una cuantía de 5.000 y 3.000 euros, respectivamente. Los segundos clasificados de cada modalidad recibirán una dotación económica de 3.000 euros a la mejor serie y 2.000 euros la mejor fotografía individual, mientras que este año se ha añadido un tercer premio en esta última modalidad, por una cuantía de 1000 euros.

EL MAR

Como tema del programa Septenio para 2011, El Mar es el protagonista artístico de esta edición del certamen. Los más de mil participantes han podido “navegar” entre numerosas posibilidades de creación fotográfica, desde la multiplicidad de paisajes marítimos hasta cualquier reflexión sobre o inspirada en la inmensidad marina, pasando por todo tipo de atmósferas, fenómenos naturales y accidentes geográficos donde el agua o la metáfora del mar son los protagonistas (lagos, ríos, mares de nubes, entre otros).

También las industrias y personajes relacionados con el mar y el mundo de la pesca, las mareas humanas y, en definitiva, cualquier libre interpretación de los autores sobre qué significa el mar para ellos.

Etiquetas
stats