Tres frentes de fuego abiertos en La Gomera

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, informó de que su departamento ha asumido la dirección del incendio de La Gomera tras superar el fuego “el perímetro en la zona del Cruce de Los Pajaritos”, coronando la dorsal y desplazándose por las laderas en dirección al Suroeste. Como medida preventiva se han desalojado los núcleos poblacionales de Chipude, Los Apartaderos, Pavón, La Dehesa, Los Manantiales, El Cercado, Laguna Grande y Erque.

Tras la reactivación del incendio que había afectado a casi 3.200 hectáreas, ahora se puede hablar de tres frentes. El frente que está más cercano a los caseríos de Los Manantiales, Temocodá y El Cercado “en el que las labores de extinción se centrarán en intentar frenar con quemas de ensanche y contrafuegos”; el frente del Parque Nacional de Grarajonay, que “se espera que no avance significativamente”; y el frente Este, localizado en la zona del Cruce de Los Pajaritos “donde se ha avanzado en el anclaje del fuego”, explicó el consejero.

Desde primeras horas de la tarde del viernes han estado realizando descargas en la zona cinco aeronaves, tres del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, un Kamov y dos de la BRIF de La Palma.

Además, este sábado se incorporarán a las labores de extinción por aire, un cuarto helicóptero del GES, un helicóptero Presa del Cabildo de Gran Canaria y dos hidroaviones Canadair que se solicitaron esta tarde al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. Estos últimos estarán operativos este sábado a las 14:30 horas.

Por tierra han participado las brigadas forestales del Cabildo de La Gomera apoyadas por las dos brigadas que llegaron este viernes procedentes del Cabildo de Tenerife y del Cabildo de Gran Canaria.

Asimismo, se ha trasladado una unidad helitransportada con nueve personas del Cabildo de Tenerife.

González Ortiz anunció que el Gobierno de Canarias fletó para la noche de este viernes un barco de la compañía Fred Olsen para transportar a la Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en Los Rodeos, que destina 68 efectivos y 26 vehículos; una brigada del Parque Nacional del Teide, dos unidades de tierra del GES para realizar labores de coordinación aérea; el SUC y Cruz Roja. Los efectivos llegaron pasadas la una de la madrugada y se dirigieron directamente a los frentes.

En cuanto al dispositivo sanitario, el Servicio de Urgencias Canario, dependiente de la Consejería de Sanidad, dispone en La Gomera de una ambulancia de soporte vital básico y dos vehículos de transporte sanitario con un total de seis efectivos ubicados en la Ermita de Igualero con carácter preventivo.

Cruz Roja traslada también dos vehículos con un psicólogo, un técnico de comunicaciones, cuatro personas de gestión de albergues, así como 500 litros de agua en garrafas para consumo de los grupos intervinientes y ya se encuentran en la Isla cinco personas de gestión de albergues, una ambulancia, y dos vehículos.

En cuanto a carreteras afectadas, se ha procedido al cierre de la GM-2, desde la Degollada de Peraza a Las Hayas en los kilómetros de 15 al 31; la GM-3 de Igualero a Pajaritos, cerrados los kilómetros del 0 al 2; la CV-17, carretera de Igualero a Chipude; y el Cruce del Rejo.

Etiquetas
stats