El fuego ya afecta a 3.100 hectáreas en La Gomera

Los trabajos de los dispositivos de extinción tanto en los incendios de La Gomera como de La Palma han obtenido buenos resultados, tal y como había previsto la dirección de extinción y a lo que contribuido la mejora de las condiciones meteorológicas. Sin embargo, en lo que se refiere al incendio declarado en La Gomera, continúan tres frentes activos.

En el frente Norte, correspondiente al Parque Nacional de Garajonay, hay que destacar que el avance del fuego se ha frenado a lo largo del día, mientras que los otros dos, el flanco Este, correspondiente a la cabecera del Barranco de La Laja y el frente Oeste, localizado en el Barranco en Erques, en Chipude, continúan siendo los más activos.

La superficie afectada en el incendio de La Gomera asciende a unas 3.100 hectáreas y continúan cerradas al tráfico cuatro carreteras. La GM-2, desde el cruce de la carretera de Alajeró al cruce de la carretera de Las Hayas; la CV- 17, en su totalidad desde Igualero a Chipude; la CV-14, desde el enlace de El Cedro a La Zarcita, y la CV-18 de Las Hayas a Arure en su totalidad.

En cuanto al dispositivo que está trabajando en la zona, por aire realizan descargas tres helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, un Kamov procedente del Estado y dos hidroaviones que se incorporaron a las tareas de extinción en torno al mediodía ya que a primera hora de la mañana la bruma les impidió operar. Por tierra, intensifican las labores de extinción las brigadas forestales de los cabildos de La Gomera y Tenerife, con 71 y 36 personas, respectivamente, Bomberos de Tenerife, con 10 efectivos, y el personal de la Unidad Militar de Emergencias, con un total de 124 militares desplazados a La Gomera.

Asimismo, participan en el dispositivo de emergencias miembros de las policías locales de los municipios afectados, Guardia Civil, personal de Parques Nacionales, unidad terrestre del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, Servicio de Urgencias Canario (SUC) dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y la empresa de ambulancias TASISA. .

A lo largo del día se han registrado algunas incidencias en el suministro eléctrico en la zona de Igualero, así como en el servicio de telefonía en la Isla en las que se está trabajando para su resolución.

En cuanto a las zonas evacuadas, salvo los vecinos de Igualero que continúan realojados en vivienda de familiares y amigos debido al avance del fuego por el Barranco de Erques hacia arriba, se ha autorizado el regreso a sus hogares de los más de 600 vecinos desalojados de 23 núcleos poblacionales pertenecientes a los municipios de Alajeró, Vallehermoso y San Sebastián de La Gomera. A este respecto, se informa que Cruz Roja ha procedido a la retirada de los albergues instalados en la Isla ya que no se encuentra ninguna persona albergada en ellos.

Etiquetas
stats