El fuego se mantiene ''estable'' en La Gomera

El jefe de Servicio de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias, Humberto Gutiérrez, ha indicado que el perímetro del incendio de La Gomera “está exactamente igual” (3.100 hectáreas), pues el fuego “está bastante estable a efectos de progresión”.

Asimismo, ha informado de que anoche hubo problemas significativos en el barranco de Erques al cambiar el viento, pero finalmente se estabilizó, pues los medios de terrestres estuvieron trabajando toda la noche a lo largo de la carretera, e incluso, han logrado frenar el frente que se metió en el Parque Nacional de Garajonay.

Los trabajos se han centrado en defender los núcleos habitados y en las labores de extinción en la carretera que va hacia Los Roques, así como en evitar que el fuego entrase en el barranco de La Laja, aprovechando la mejoría de las condiciones meteorológicas previstas para las próximas 48 horas.

Dos de los tres hidroaviones que se han desplazado al archipiélago canario para intervenir en las labores de extinción de los incendios ya están actuando en la isla de La Gomera, tal y como ha confirmado el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana.

Hasta el momento, los tres hidroaviones estaban realizando tareas de extinción en el incendio de La Palma, pues las condiciones meteorológicas habían impedido que actuasen en la isla colombina.

Juan Manuel Santana ha indicado que las dos aeronaves van a actuar principalmente en el frente que alcanzó ayer el Parque Nacional de Garajonay, evitando así que se pueda extender el fuego.

A los dos hidroaviones se suman dos helicópteros del GES y el Kamov. En cuanto a los medios terrestres, participan hasta 50 efectivos de la UME con medios pesados, nueve brigadas del Cabildo de La Gomera, una brigada helitransportada, una de tierra y autobombas del Cabildo de Tenerife, y medios del Parque Nacional de Garajonay.

El fuego afecta al 9% del Parque Nacional de Garajonay

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha dicho este lunes que el incendio desatado en la isla el pasado sábado ha afectado ya a unas 350 hectáreas del Parque Nacional de Garajonay, lo que supone el 9 por ciento de su superficie.

En declaraciones a la 'Cadena Ser' recogidas por Europa Press, ha comentado que hay tres frentes activos en Vallehermoso, Pajarito y Los Roques --barranco La Laja-- pero confía en que la situación quede controlada a lo largo de la jornada debido que el alisio y la lluvia horizontal ha empezado a penetrar en la masa boscosa del laurisilva.

“Esto es muy positivo, y aunque el viento se mantiene fuerte y cambiante, la humedad ha aumentado y las temperaturas han bajado”, ha comentado.

Curbelo ha lamentado que los medios aéreos llegaran con “retraso” porque es “muy difícil” combatir el fuego solo con medios terrestres, y no duda de la intencionalidad del origen del incendio, que ha obligado a desalojar a 600 personas de 15 núcleos de población.

“Este verano llevamos más de 20 incendios y conatos en la isla, y el fuego aparece el sábado por la tarde y después, de forma programada, surgen otros focos. Es muy difícil que sea la propia naturaleza”, ha comentado.

Telecomunicaciones afectadas

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González-Ortiz. ha asegurado que en La Gomera hay problemas con los servicios de telefonía móvil, tras verse afectada el 40 por ciento de la red de una de las principales compañías de telefonia por el incendio declarado el pasado sábado. Además, hay cortes de electricidad y afecciones en las comunicaciones del Gobierno de Canarias. Varios caseríos en la citada isla también han experimentado cortes de agua.

“No es tiempo de polémicas”

En otro orden de cosas, el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad ha querido evitar polémicas en torno a la tardanza de la llegada de los tres hidroaviones del Estado. “No estamos en momento de polémicas. Estamos en momento de actuar para apagar los incendios”, remarcó.

No obstante, ha afirmado que “sería deseable contar con una base permanente de hidroaviones en las islas”, pero ha admitido que “hay que ser conscientes de los medios que tenemos a disposición”.

“Lamento que alguien esté más empecinado en las discusiones que en la resolución del problema; debemos centrarnos en resolver la emergencia y en poder declarar extinguidos los incendios lo antes posible. Quien tenga ganas de polémica, no es éste el momento adecuado”, sentenció.

Etiquetas
stats