Ocho meses de espera para ocupar una plaza de alto funcionario en Canarias

Celebración de unas oposiciones.

Lidia Rodríguez

Santa Cruz de Tenerife —

0

Un grupo de opositores al cuerpo de gestión de la administración del Gobierno de Canarias de los grupos A y el subgrupo A2, de los escalafones más altos de empleo público en las Islas, contempla acudir a la vía judicial debido al retraso en los nombramientos. Un total de 39 personas llevan más de ocho meses esperando para ocupar los puestos que obtuvieron en el proceso selectivo, motivo por el que han denunciado la falta de “empatía” y el “maltrato” que, a su juicio, están sufriendo por parte de la administración.

Algunos de estos opositores con plaza han expresado a Canarias Ahora su malestar por esta situación. El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias se reunió el pasado mes de agosto, tras la formación del nuevo gobierno liderado por el PSOE, con una veintena de afectados para trasladarles que los trámites se resolverían con “la mayor brevedad posible”. Pérez estuvo acompañado en este encuentro del viceconsejero de Administraciones Públicas, Alejandro Rodríguez; de Eva de Anta, directora del Instituto Canario de Administración Pública (ICAP); de la directora de Función Pública, Laura Martín, y la de Transparencia y Participación Ciudadana, Marta Saavedra. Según estas fuentes, desde la Consejería se transmitió a los opositores que el procedimiento se realizaría con total “normalidad”. Sin embargo, los plazos establecidos por la propia Consejería no se están cumpliendo.

El Gobierno de Canarias ha publicado un documento donde se especifica que los nombramientos de las personas que en el cuerpo de gestión de la administración del grupo A 2 tendría lugar en la segunda quincena de diciembre, documento que sigue publicado a pesar de que no se están cumpliendo con los plazos. Las oposiciones a los grupos A1 y A2 fueron convocadas tras la publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) del 18 de octubre del año 2017, realizándose durante 2018 las diferentes pruebas de selección.

Indemnizaciones

Los opositores han emitido un comunicado para denunciar los “reiterados incumplimientos” de los plazos. Aseguran que la propuesta de aspirantes a estos cargos debió producirse en enero de 2019 y no en marzo, lo que definen como “una adopción de actos administrativos carentes de justificación suficiente, en los términos señalados en las disposiciones legales”. Los afectados señalan que, “según los plazos legales”, deberían haber sido nombrados el 18 de abril de 2019, por lo que llevarían más de 8 meses a la espera.

Los firmantes lamentan la falta de “empatía” del Gobierno de Canarias como “otra muestra más de maltrato” de la administración hacia sus empleados públicos. “La indemnización por daños y perjuicios que nos están causando desde el Gobierno de Canarias, esa cantidad económica, la pagaremos todos los contribuyentes canarios, no los políticos y demás responsables de la situación que vivimos”, aseguran los opositores, que cifran esa cantidad en torno a los 2.565,76 euros y los 3.191,32 euros por mes.

“Cada mes que el Gobierno de Canarias nos tiene involuntariamente en paro, dependiendo económicamente de nuestras familias, sin poder planificar nuestra vida a medio plazo, sin poder materializar nuestros proyectos, sin poder disfrutar del premio que nos hemos ganado y por el que hemos renunciado a muchas cosas en los últimos años, cuesta a los ciudadanos entre 100.035 y 124.449 euros”, afirman.

Los opositores estudian acudir a la jurisdicción contencioso-administrativa para pedir responsabilidades patrimoniales a la administración, sin descartar otras vías.

Sindicatos y Consejería

Los representantes de la Consejería también se han reunido con los sindicatos. UGT ha elaborado un escrito para manifestar su preocupación y queja sobre la falta de compromiso a la hora de cumplir con las fechas establecidas. Este documento, dirigido al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, recoge la siguiente afirmación: “UGT se ha hecho eco de la ansiedad, frustración, desasosiego... de estos aspirantes por ocupar una plaza de funcionario de carrera, ya que, aún hoy, la Dirección General de Función Pública no ha sido capaz de hacer pública la relación de esas plazas que pudieran ocupar, así como su adjudicación”.

La propuesta del presidente del tribunal calificador con los 34 aspirantes seleccionados para ingresar, por el turno libre, en el cuerpo facultativo de técnicos de grado medio, escala de arquitectos e ingenieros técnicos (Grupo A, subgrupo A2), especialidad ingenieros técnicos agrícolas, fue elevada el pasado 8 de noviembre. Las calificaciones de los seleccionados habían sido publicadas en julio y las relativas al concurso, en octubre.

En la sesión del pasado 4 de diciembre en el pleno del Parlamento de Canarias, el consejero Julio Pérez señaló, a preguntas de Coalición Canaria (CC), que había habido un “error” y que se referían a que lo que se publicaría serían las calificaciones. Según UGT, las palabras de Pérez son incomprensibles, “ya que, en primer lugar, las calificaciones las hace el tribunal calificador y, segundo, dichas calificaciones desde el mes de noviembre están expuestas, habiéndose dado traslado a la Directora General de Función Pública la relación de los aspirantes para que se le adjudique plaza.”

Comisiones Obreras, por su parte, sostiene que en una reunión en la Consejería se les prometió que los nombramientos “se harían de forma inmediata”, por lo que el sindicato manifiesta su preocupación. A ese encuentro, que en su momento calificaron de “muy positivo”, acudieron el secretario general del sindicato en las Islas, Pedro Costeras; el coordinador autonómico y estatal de bomberos, José María Monzón; la coordinadora del sector en la Comunidad Autónoma, Ana González, y el coordinador de la Agrupación de la Policía Canaria, Francisco López Ruano.

La Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad ha anunciado que el próximo 30 de diciembre publicará doce resoluciones con el listado de 268 personas aspirantes y seleccionadas en diversas pruebas selectivas, a las que se les ofertarán puestos en distintos Cuerpos y Escalas de la Administración Pública de Canarias.

Fuentes oficiales del área añaden que está previsto que salga en un único Boletín Oficial de Canarias (BOC), salvo “procesos que no han finalizado como: Arquitectos, Arquitectos Técnicos, Trabajador Social, Ingenieros de Caminos Canales y Puertos, Administrativos, Auxiliares, Farmacia Asistencial, Veterinarios Asistenciales y de Agricultura, Ingenieros de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Gestión Financiera y Tributaria)”. Desde la Consejería se espera que la toma de posesión de las personas aspirantes nombradas funcionarios de carrera se pueda producir a finales del mes de febrero del próximo año.

Etiquetas
stats