Los funcionarios saldrán a la calle por los recortes presupuestarios

Los funcionarios canarios, integrados en la Plataforma Sindical Unitaria de la Función Pública, iniciarán sus movilizaciones contra los recortes previstos en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias, y que afectan especialmente a los sectores de la educación y la sanidad, el martes 24 de noviembre con concentraciones en las dos capitales del Archipiélago ?desde la Plaza de La Feria, en Las Palmas de Gran Canaria y Plaza Weyler, en Santa Cruz de Tenerife-, según anunciaron este viernes los representantes de una docena de sindicatos de la Administración.

Las concentraciones del 24 de noviembre son parte de la protesta generalizada de las fuerzas sindicates contra los recortes en educación y sanidad, pero también en otros servicios de la Administración general. Sin embargo, las movilizaciones irán “a más” en las semanas siguientes, según aseguraron los sindicatos convocantes en una rueda de prensa ofrecida hoy en Las Palmas de Gran Canaria.

Así, en el caso de que el Gobierno de Canarias no retire los presupuestos de 2010, celebrarán una huelga general “antes del 21 de diciembre”, justamente al límite de la aprobación de las cuentas públicas en el Parlamento regional. “La fecha exacta de la huelga general no va a ser un problema entre las fuerzas sindicales”, coincidieron los representantes.

“Consideramos estos Presupuestos como un ataque global del Ejecutivo a servicios esenciales como la Educación o la Sanidad”, recalcó el representante del sindicato EA-Canarias, Adolfo Padrón. “La huelga general sólo la puede remediar el propio Gobierno”, incidió antes de denunciar que “no se trata sólo de un problema de derechos laborales de los 80.000 funcionarios de esta Comunidad, porque también afecta a los servicios que se les presta a los ciudadanos”.

Las organizaciones sindicales de la Administración Pública Canaria denuncian que “el Gobierno de Canarias, con las cuentas públicas de 2010, pretende acabar con el modelo público y convertirlo en una subcontrata en manos de amigos”, al tiempo que enfatizaron que “[José Manuel Soria] está convencido que nos tienen casi derrotados y por eso disfrutaba cuando en sus declaraciones hablaba de los funcionarios en la playa”.

En esta misma línea, la representante del sindicato Cobas-Canarias, Meri Pita, aseguró que “los ataques de José Manuel Soria no son productos de una mala digestión, ni son fortuitas, sino obedecen a una campaña para privatizar todo lo público”.

La Plataforma Sindical Unitaria de la Función Pública, por el momento compuesta por 12 formaciones, pretende que otras fuerzas sindicales mayoritarias como UGT, CCOO o Intersindical Canaria, con la que mantienen conversaciones avanzadas, se unan a las reclamaciones y secunden las movilizaciones.

Etiquetas
stats