La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El futuro de Proa2020 llega al pleno de LPGC

Pese a que el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria de momento no se pronuncia oficialmente, cunde la incertidumbre en torno al futuro de Proa2020. Dicho organismo se puso en marcha en la anterior legislatura con el fin de definir el modelo de ciudad para las próximas décadas a través de un Plan Estratégico, y ha coordinado iniciativas como el Pacto por la Movilidad, el certamen de cortometrajes Visionaria o una reflexión colectiva sobre el modelo cultural solicitada por la Corporación municipal tras las elecciones de mayo.

Ahora tanto Nueva Canarias (NC) como Compromiso han decidido presentar sendas preguntas en el pleno municipal del 25 de febrero porque sospechan que la intención del Partido Popular (PP) es suprimir Proa2020. En declaraciones a CANARIAS AHORA, Nardy Barrios de Compromiso y José Eduardo Ramírez de NC estuvieron de acuerdo en que este organismo ha aportado ideas positivas para la ciudad, y consideran que el PP debería aclarar su postura.

Según Barrios, en estos meses los populares han “anulado” Proa2020, hasta el punto de que a su juicio se encuentra en un “abandono total” por parte del Ayuntamiento. A su vez, Ramírez expuso que desde NC quieren saber “qué proyectos” tiene previstos Proa2020 para este año, porque si hay actividades que desarrollar “tiene sentido” su permanencia al no ser un organismo “excesivamente caro”. En esa línea, los nacionalistas proponen que Proa2020 se involucre también en el diseño de políticas de servicios sociales, aunque no confían en que a los populares les interese mantenerlo dado que, dijo José Eduardo Ramírez, en vez de planificar el PP se dedica a “parchear” el rumbo de la capital grancanaria.

Asimismo fuentes del PSC, el partido que impulsó Proa2020 en la anterior legislatura, comentaban a este periódico que no les sorprendería que el PP optara por eliminar este organismo.

Pese a todo, Proa2020 ha puesto en marcha varias actividades bajo el mandato municipal del PP, por ejemplo la reflexión cultural o la segunda edición de Visionaria. Y más allá de lo que el grupo de gobierno pueda contestar ante las preguntas de Compromiso y NC en el próximo pleno, queda pendiente, porque ahí podría anunciarse la decisión definitiva al respecto, una futura reunión entre la asamblea y la junta directiva (presidida por el alcalde Juan José Cardona) de la Asociación Iniciativa para la Reflexión Estratégica (AIRE), de la que depende Proa2020.

Etiquetas
stats