Los ganaderos canarios denuncian que el precio de los cereales ha aumentado un 60%

COAG pide incrementar el autoabastecimiento y una revisión del REA

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 (EUROPA PRESS)

COAG Canarias ha denunciado este martes el incremento --hasta un 60 por ciento-- de los precios de los cereales que “ponen entre las cuerdas” al sector ganadero del archipiélago al tiempo que demandó que se incremente el autoabastecimiento y la revisión del Régimen Específico de Abastecimiento (REA).

La organización expuso que desde julio de 2010 los precios de los cereales para alimentación animal han sufrió “una escalada que parece no tener fin, y que está llevando a que productos como el maíz cueste hoy más de un 60% de lo que lo hacían hace un año”. “Las previsiones futuras no mejoran”, subrayan en un comunicado.

A ello COAG suma el aumento de los costes de los fletes del transporte, “que en los últimos seis meses se han incrementado en torno al 30% por el aumento de los precios del combustible”. “Los principales perjudicados de esta situación son los ganaderos, a los que el incremento en los costes de producción les impide cuadrar unas cuentas ya de por sí maltrechas debido a las dificultades para vender sus productos”, expone.

“Cada mes que pasa los ganaderos compran más caro el cereal para alimentar a los animales en el archipiélago”, repite para especificar que a mediados del año pasado el maíz tenía un precio en origen de 155 euros la tonelada y en este mes el coste ha subido hasta los 255 euros la tonelada. “La previsión es que durante el mes de mayo se consolide en torno a los 300 euros la tonelada”, subraya.

COAG indica que “esta tendencia, con mayor o menor virulencia, se produce para el resto de productos utilizados en la alimentación del ganado, caso de la alfalfa, la avena o la cebada”. Además, en el caso del archipiélago, y a diferencia de lo que pasa en el resto del territorio español, al incremento de los precios en origen hay que sumarle el aumento en los fletes de transporte entre la península y Canarias, que desde finales de 2010 han aumentado su precio en un 30%.

Desde la organización agraria COAG-Canarias se considera necesario plantear, de una manera seria y responsable, un programa de alimentación animal, a escala regional, en el que se tengan en cuenta el incremento del actual grado de autoabastecimiento de cereales para alimentación anual, “que en estos momentos supone únicamente el 0,6 por ciento --o lo que es lo mismo, más del 99 por ciento del alimento animal es importado--, promoviendo el cultivo de forrajes.

Por último, COAG pide una revisión del REA, “trasvasando fondos de las ayudas a la importación de productos que compiten con los locales (quesos, carnes,..) a las ayudas que permiten potenciar la cabaña ganadera y al sector agrícola, entre las que destacan las ayudas a la importación de cereales.

Etiquetas
stats