El gasto en asesores del Gobierno de Clavijo es siete veces superior al de los diez diputados más de la reforma electoral

Fernando Clavijo y Pablo Rodríguez, en el Consejo del Gobierno de Canarias.

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

El enfrentamiento entre Coalición Canaria (CC) y los cuatro partidos de la oposición que apoyan la propuesta para reformar el sistema electoral de las Islas -PSOE, PP, Podemos y Nueva Canarias- se ha enconado a cuenta del aumento de diez diputados previsto en el nuevo modelo, de los 60 actuales hasta los 70. Los nacionalistas, que gobiernan en minoría en el Archipiélago con apenas el 18% de los votos registrados en las elecciones de mayo de 2015, se han escudado en el incremento de costes que implicaría el nuevo sistema para justificar su rechazo. “Es socialmente inaceptable”, manifestó el pasado miércoles la secretaria de Organización de CC, Guadalupe González Taño.

Desde la oposición han calificado de “demagógico” el discurso del partido del Gobierno y han cuestionado que se sitúe el foco sobre el coste de una reforma que, a juicio de sus impulsores, servirá para remendar uno de los sistemas electorales más injustos y desproporcionados del mundo. Tanto el PSOE como Podemos y NC han introducido en el debate sobre la eficiencia del gasto, a modo de comparación, el dinero que el Ejecutivo liderado por Fernando Clavijo destina a personal de confianza.

Según datos recabados de los portales de transparencia de la corporación y del Parlamento, el coste salarial anual de esos diez nuevos diputados equivaldría a una séptima parte de lo que el Gobierno dedica a pagar al centenar de asesores y asistentes con los que cuentan el presidente y los consejeros o a una tercera parte de las retribuciones de este personal eventual que se mantiene en nómina en los gabinetes del propio Clavijo y del vicepresidente, Pablo Rodríguez.

Los sueldos del personal de confianza del Ejecutivo, que incluye asesores, asistentes, secretarios o jefes de gabinete, ascienden a 3,62 millones de euros, sin contabilizar los gastos de Seguridad Social y antigüedad, ni las dietas y desplazamientos. De ellos, 1,18 millones se gastan en el área de Presidencia (34 eventuales) y más de 350.000 euros, en el de Vicepresidencia (9). En el otro lado de la balanza, los diez nuevos diputados (uno más por la isla de Fuerteventura y nueve del denominado colegio de restos) supondrían un coste algo inferior al medio millón de euros, también sin computar gastos sociales y dietas.

Un diputado raso del Parlamento de Canarias, es decir, aquel que no ostenta la Presidencia, alguna vicepresidencia, una secretaría o una portavocía, cobra, en régimen de dedicación exclusiva, 3.868,04 euros brutos al mes más 1.934,01 de las pagas extra de junio y diciembre. En total, 48.350,49 euros al año cada uno. El coste de esos diez diputados adicionales aumentaría en el hipotético caso de que las elecciones autonómicas arrojasen con el sistema reformado unos resultados que permitieran la conformación de un nuevo grupo parlamentario a los seis ya existentes (CC, PSOE, PP, Podemos, Nueva Canarias y Grupo Mixto –Agrupación Socialista Gomera-). Tanto los presidentes de grupo como sus portavoces perciben un complemento mensual de 1.019,89 euros y 500 euros más de las pagas extra.

A los sueldos mensuales hay que sumar las dietas por sesiones convocadas en el Parlamento y por reuniones fuera de la sede de la Cámara, que ascienden a 60 euros por cada una de ellas en el caso de los diputados de Tenerife (en régimen de dedicación exclusiva), a 83 euros para los de Gran Canaria y a 113 para el resto de islas. Por su parte, los portavoces cobran además por su dedicación a las funciones representativas de su grupo parlamentario una cantidad equivalente a dos dietas al mes. Los residentes en Tenerife, isla donde se encuentra la sede del Parlamento de Canarias, reciben por este concepto 180 euros. Los de Gran Canaria, 260. Los del resto de islas, 320.

En cualquier caso, Podemos y el PSOE ya han avanzado que buscarán fórmulas para compensar el incremento del gasto de forma que el aumento del número de diputados “no le cueste un céntimo más” a los ciudadanos. Entre otras cuestiones, la formación morada ha planteado reducir las dietas y los complementos salariales, la presencia de parlamentarios en comisiones o asumir las ponencias por videoconferencia.

Los cien asesores del Gobierno de Clavijo

En cuanto a la preocupación expresada por CC con respecto al aumento de gasto de los nuevos diputados, el presidente de NC, Román Rodríguez, ha sido el más contundente. “Si queremos hablar de eficiencia de gasto, hablemos, porque sólo la corte de asesores y enchufados del presidente y el vicepresidente cuesta más que esto, más que la mejoría de la democracia”, manifestó el miércoles.

En el Portal de Transparencia del Gobierno de Canarias figura un total de cien asesores y asistentes, con sueldos que oscilan entre los 18.439,75 al año que cobran quienes atienden la vivienda oficial del presidente hasta los 97.119.88 euros que percibe el delegado del Gobierno de Canarias en Bruselas, José Miguel Luengo.

Este es el gasto el personal de confianza por áreas y el número de asesores y asistentes:

Etiquetas
stats