La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El gasto farmacéutico cae en Canarias casi un 20% en abril, 10 millones menos que hace un año

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha anunciado este martes que el gasto farmacéutico del Servicio Canario de la Salud (SCS) registró en abril una “caída histórica”, en concreto, del 19,72 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, que en cifras absolutas supone una rebaja de 10 millones de euros.

De todos modos, Marrero recordó que antes de estos “sobresalientes” datos, el archipiélago “ya lideraba la reducción del gasto farmacéutico” en España y se prevé que en abril “el liderazgo se habrá acentuado”.

Esto se debe, según informó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, al efecto combinado de la reducción en las siete áreas de salud del número de recetas emitidas y del gasto medio por receta.

Así, en abril se facturaron en Canarias 3,46 millones de recetas, lo que supone un 3,95 por ciento menos que el mismo mes de 2010; a ello hay que añadir la disminución en un 16,42 por ciento del gasto medio por receta, que se situó en 11,75 euros, frente a los 14,06 euros del período de referencia.

De esta forma, el gasto farmacéutico total de abril se fijó en los 40,6 millones de euros, rebajando así tanto el gasto acumulado en los primeros cuatro meses del año (-11,22%) como el gasto interanual (-10,61 puntos).

Este ha sido el décimo mes consecutivo de decrecimiento del gasto farmacéutico en Canarias lo que apuntó se debe a las acciones para “mejorar la prescripción y realizar un uso más racional de los medicamentos”.

Al respecto, en abril el gasto medio en medicamentos por usuario del SCS se situó en 20,70 euros, es decir, 6,70 euros por usuario activo y 75,22 euros por usuario pensionista, con una caída global del 20,05 por ciento.

MÁS DE 2,5 MILLONES DE RECETAS ELECTRÓNICAS

Por otro lado, el pasado mes se emitieron algo más de 2,5 millones de recetas electrónicas del total facturadas, lo que ha supuesto un aumento del 71,46 por ciento.

Así, por áreas de salud El Hierro lo hizo en un 71,06 por ciento; La Gomera el 83,27 por ciento; La Palma un 83,34 por ciento; Fuerteventura un 78,97 por ciento; Lanzarote un 73,19 por ciento; Tenerife en un 78,82 por ciento; y Gran Canaria un 62,24 por ciento.

Por otra parte, la Dirección General de Farmacia ha elaborado para 2011 un plan formativo dirigido a médicos de Atención Primaria y de Atención Especializada, farmacéuticos y personal de enfermería de las siete áreas de salud.

Etiquetas
stats