Los gastos en corbatas y peinetas llegan al Parlamento

El vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, deberá responder este martes en sede parlamentaria a una pregunta directa del diputado socialista Julio Cruz sobre los “gastos en vestidos, peinetas, zapatos, bufandas y corbatas” por parte del Ejecutivo regional, durante la sesión de control al Ejecutivo.

De esta manera y, aunque en principio los socialistas habían decidido no inquirir al Ejecutivo regional sobre sus gastos protocolarios, el número dos del gabinete que preside Paulino Rivero deberá aclarar por qué en época de crisis económica y de recortes presupuestarios se dio el visto bueno al pago de casi 1.300 euros por el vestuario que lució la esposa del presidente, Ángela Mena, el 9 de enero en un acto protocolario celebrado en la Base Naval de Las Palmas de Gran Canaria.

Además, Soria, que desde algunos círculos de Coalición Canaria (CC) y del PSC se señala como la persona que dio la orden de filtrar de estos y otros gastos a los medios de comunicación, tendrá que especificar los criterios por los que se destinaron otros 1.198 euros para adquirir cuatro corbatas, cinco bufandas y un juego de gemelos a la tienda Bounty de Santa Cruz de Tenerife.

CANARIAS AHORA desveló el pasado 30 de mayo que el modisto Melchor Hernández, que reclama la factura por el atuendo de Mena, justificó la elevada cuantía del diseño para el acto con la Armada Española en el alto precio de la peineta, elaborada con carey, que sobrepasa los 400 euros.

En referencia a las corbatas, este periódico también publicó el pasado 2 de junio que existen dos facturas. La primera de ellas, de marzo de 2008, incluye la adquisición de una corbata de 110 euros, dos bufandas de 120 euros cada una, y unos gemelos de 82 euros.

En la factura aparece también la compra de un par de zapatos con referencias AZ85 de 295 euros, pero a su vez se incluye un abono por el mismo concepto e importe en referencia a un albarán de compra de 13 de diciembre de 2007.

En la segunda factura, de 19 de marzo de 2009, Bounty incluye dos corbatas de 125 euros cada una y otra de 80 euros; a su vez figura una bufanda de 210 euros, otra de 140 y una tercera de 86 euros.

Pero las explicaciones de Soria al “despilfarro” del Gobierno regional en gastos superfluos, como lo ha denominado el portavoz parlamentario del PSC, Francisco Hernández Spínola, no acabará ahí, pues el vicepresidente del Ejecutivo canario también deberá responder a dos preguntas, una del propio portavoz socialista y otra que efectuará Australia Navarro (PP), sobre “la contratación de servicio de apoyo técnico al gabinete de prensa” de la Consejería de Economía y Hacienda por 145.714,29 euros.

Etiquetas
stats