La generación de valor añadido en territorios de destino entre las claves para mantener comercio exterior en África

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 (EUROPA PRESS)

El consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en Malabo, Sergio Pérez, ha apuntado a la perseverancia y el desarrollo de acciones comerciales que generen valor añadido en los territorios de destino como las “dos claves principales” para mantener una “provechosa” línea de comercio exterior con Guinea Ecuatorial, Camerún, Gabón y Santo Tomé.

Pérez explicó en unas jornadas organizadas por Icex en Casa África, en Las Palmas de Gran Canaria, que todos estos países tienen actualmente un “gran potencial” para las empresas canarias, ya que son de las zonas con “más futuro en el continente vecino”.

Así, se lo ha hecho llegar Sergio Pérez a los empresarios grancanarios, a los que ha indicado que cualquier proyecto que suponga inversiones en infraestructuras en cualquiera de estos países, que les garantice la existencia de stocks de productos en plaza o que les mejore los niveles de servicio postventa, es decir, que les genere valor añadido, “va a ser aceptado por las sociedades” de dichos territorios “con los brazos abiertos”.

Por ello, consideró que son “muchas” las líneas de negocio que se pueden abordar, según informó Icex en nota de prensa.

También se dieron a conocer datos como las tasas de crecimiento en cuanto a los niveles de importación de estos países desarrolladas en los últimos años y que se mueven en una horquilla que va desde el 15 al 30 por ciento.

“En los últimos años el nivel de consumo en esta parte de África está creciendo por encima de países como la India o Brasil y, en el 2007 llegó a tener la tasa de retorno más alta del mundo en tasa de retorno por inversiones”, indicó.

Pérez explicó que para acercarse comercialmente a estos países, sobre todo a Guinea Ecuatorial, que tiene menos de un millón de habitantes pero con ingresos per cápita como los de “muchas” comunidades autónomas de España, “fundamentalmente gracias al petróleo, hay que ser conscientes tanto de las fortalezas como de las debilidades de cada proyecto”.

“El que el idioma no sea un hándicap es una ayuda, como también lo es el alto nivel de reconocimiento de los productos españoles, pero hay que tener en cuenta que esto sólo no vale, ya que si quieren comprar español sólo tienen que usar alguno de los cinco vuelos semanales que tiene Iberia o la decena de líneas marítimas que les conectan con los principales puertos; de ahí nuestro constante recordatorio a la oferta de valor añadido como puede ser el crear una pequeña empresa allí para dar trabajo a la mano de obra local, en vez de sólo exportar el producto”, concluyó.

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