El gobierno de Arrecife se divide al votar que la Ley del Suelo se apruebe en ‘referéndum’

Pleno del Ayuntamiento de Arrecife.

Diario de Lanzarote

Arrecife —

El pleno del Ayuntamiento de Arrecife aprobó una iniciativa de Somos Lanzarote para que se inste al Gobierno de Canarias a que por la “magnitud” de la Ley del Suelo, “su elaboración sea fruto de la participación del pueblo canario y que su hipotética aprobación emane de forma directa del ejercicio de su soberanía”, en alusión a un reférendum.

Además, la iniciativa que se aprobó con los votos a favor de Somos, PSOE, PIL, Ganemos y Ciudadanos y contó con la abstención de CC y PP, incluye solicitar al Gobierno de Canarias la ampliación de los plazos de participación ciudadana en el trámite legal de elaboración de la Ley, “empezando por la reapertura del periodo de información pública del anteproyecto” por un plazo de seis meses.

La alcaldesa, Eva de Anta, afirmó que el grupo socialista apoyaba por la “ampliación” del debate sobre la Ley del Suelo, a partir de una “reflexión sosegada”, para que la nueva normativa “contemple las necesidades de Canarias”.

De Anta recordó que Lanzarote ha sido “bandera” en cuanto a “la protección del territorio” y la aprobación del primer Plan Insular de Ordenación. “Es importante”, añadió la alcaldesa, “que sea una Ley del Suelo de todos, no solo de unos pocos”, por lo que apeló a debatir para lograr una “mayoría consensuada”.

Para el portavoz de Somos, Borja Rubio, la nueva Ley del Suelo “rompe el modelo de contención del crecimiento y desarrollo sostenible” por el que apostó Lanzarote. El edil resaltó que los “especuladores” que “han luchado” contra la ordenación del territorial sean los que “ahora alaban esta ley”.

Además, Rubio insistió en que la Ley del Suelo “atenta contra los recursos naturales de Canarias como lo hizo el petróleo” en la pasada legislatura, en referencia a las prospecciones petrolíferas en las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

Rubio también cuestionó que el Gobierno de Canarias pretenda justificar la nueva ley por la existencia de una “maraña legal”, que ha sido “generada por los propios partidos que gobiernan”, y por el “empleo”. “El modelo de desarrollismo inmobiliario”, destacó, “ha generado tasas de desempleo y pobreza”.

Siga leyendo en este enlace.

Etiquetas
stats