El grupo de gobierno de Telde prevé reconocer una deuda de 10 millones

El grupo de gobierno de Telde prevé plantear en el próximo pleno, sesión en la que el alcalde y cinco concejales del Partido Popular renunciarán a sus cargos, la aprobación de un expediente de reconocimiento de deuda extrapresupuestaria de más de diez millones de euros con cargo a los presupuestos de 2007.

La iniciativa del gobierno local busca garantizar el pago de sus prestaciones a las empresas proveedoras del Ayuntamiento, sobre todo las relacionadas con los servicios, según fuentes municipales, que explicaron que el área de Intervención trabaja en la tramitación del expediente y en la numeración y revisión de las facturas con los informes correspondientes. Este documento no aparece en el orden del día de la comisión de Hacienda a celebrar el próximo lunes previa al pleno, aunque puede ser llevado como asunto de urgencia o bien convocar una comisión extraordinaria para debatir únicamente esta cuestión, que tiene que ser aprobada por mayoría absoluta en la sesión plenaria del 24 de noviembre, es decir, por trece concejales de la corporación.

Los partidos de la oposición anunciaron su voto negativo, puesto que consideran que este reconocimiento de deuda se presenta “a la carrera” y abogan porque sea estudiado “con serenidad” por el futuro gobierno que se constituya tras la dimisión de Francisco Valido y de cinco ediles del PP a raíz del Caso Faycán.

“Un mínimo de control para comprobar el gasto”

El portavoz de Nueva Canarias, Ildefonso Jiménez, afirmó que “no hay condiciones para aprobar actos de este tipo” y exigió “un mínimo de control para comprobar el gasto”. En cualquier caso, “lo que tenía que haber hecho ya este gobierno es dimitir, pues tanto éste como todas sus acciones están bajo sospecha”, agregó el concejal, además de recordar que que en los últimos plenos el grupo de gobierno “ha negado que existiera deuda extrapresupuestaria”.

En los mismos términos se expresó el portavoz de CC, Marcelino Galindo, quien dijo que el regidor y los concejales populares “sólo tienen que ratificar en el pleno sus dimisiones y dejarse de chorradas, pues no es de inteligentes llevar al pleno este asunto”. A su juicio, el reconocimiento de deuda debe ser estudiado “con sosiego” por el próximo gobierno.

Por su parte, el portavoz socialista, José Antonio Perera, señaló que “es una auténtica aberración que este gobierno trate de aprobar una deuda gastada por encima de lo presupuestado e hipotecar así al próximo gobierno o al siguiente después de mayo”. En su opinión, “es intolerable”, el expediente “se presenta deprisa y corriendo y sin claridad con todas las dudas que deja este gobierno tras de sí”, así como cree que este reconocimiento de deuda demuestra “la pésima gestión del gobierno en estos tres últimos años”.

El grupo de gobierno, formado por PP y AFV, cuenta con un borrador de los presupuestos municipales para el próximo año, pero el documento no se someterá al pleno de momento dado que va a cambiar la corporación, según fuentes municipales.

Etiquetas
stats