La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El nuevo gobierno de Telde asume que debe ''sacar adelante la ciudad''

Los seis concejales del PP que tomarán posesión de sus cargos en el Ayuntamiento de Telde tras la dimisión del alcalde, Francisco Valido, y de otros cinco ediles, imputados en el caso Faycán, mostraron este miércoles su predisposición a asumir su “responsabilidad y sacar adelante la ciudad”.

El presidente del PP en Gran Canaria, Miguel Jorge Blanco, se reunió durante aproximadamente una hora y en la sede local del partido con los seis futuros concejales que constituirán el nuevo grupo de gobierno tras correr las listas del PP municipal, según informaron fuentes de la formación.

La cita sirvió como una primera toma de contacto entre la directiva insular y los ediles entrantes, que recibieron el apoyo de Miguel Jorge Blanco, quien les dio ánimos y les explicó los primeros pasos a seguir a corto plazo.

Así, entre las directrices marcadas figura la investidura como alcalde de la ciudad del actual concejal de Deportes y único edil del PP no imputado en la presunta trama de corrupción, Francisco Santana, que también estuvo presente en la reunión.

Los seis futuros concejales serán: el actual asesor de Parques y Jardines, José Luis Santana; Covadonga López; Francisco López -asesor de Servicios Municipales y Playas-; Pedro Zurita; Enrique Ojeda y Carmen Ramírez.

Todos ellos asumieron su responsabilidad para “sacar adelante la ciudad y promover proyectos en beneficio de los teldenses”, agregaron las fuentes.

Algunos de los ediles entrantes conocieron también este miércoles en persona a Miguel Jorge Blanco durante la reunión, que fue “distendida y hubo intercambio de opiniones”.

En el encuentro también participaron la senadora Carmen Guerra y los directores de gobierno de Educación, Cultura y Festejos, José Santana, y Hacienda, Manuel García, según las mismas fuentes.

Tanto los directores de gobierno como los asesores de los concejales que han sido imputados en la presunta trama de corrupción cesarán en sus cargos tras la dimisión del alcalde el próximo viernes 24, aunque será algo “provisional”, ya que se incorporarán en sus puestos posteriormente para ayudar a los ediles sustitutos en pro del funcionamiento de la corporación.

Así, se prevé que Francisco López y José Luis Santana asuman las áreas en las que han sido asesores hasta ahora, es decir, Servicios Municipales y Playas y Parques y Jardines, respectivamente.

Según informaron fuentes municipales, Guillermo Reyes, concejal de Ordenación Territorial y presidente de la Asociación Federal de Vecinos del Valle de Jinámar (AFV), socio del pacto de gobierno con el PP, se mantendrá en su cargo público.

El alcalde Francisco Valido y los concejales de Desarrollo Local, María del Carmen Castellano; Hacienda, Carmelo Oliva; Obras Públicas y Contratación, Sonsoles Martín; Aguas y Saneamiento, José Suárez; y Servicios Municipales, Domingo Ramírez, que quedaron en libertad con cargos y bajo fianza, continuarán al frente de sus áreas hasta el día 24 de este mes.

Durante esa jornada renunciarán oficialmente a sus actas de concejales en un pleno que se espera con expectación en Telde y, diez días después, tomarán posesión las otras seis personas que siguen en la lista del PP local en otro pleno extraordinario.

Soria elogia la actuación del PP

El presidente regional del PP, José Manuel Soria, aseguró que es la primera vez en Canarias que un partido político actúa “de la manera ejemplar” en que lo ha hecho su formación ante la presunta corrupción de sus ediles en Telde (Tenerife), y se preguntó por qué el PSOE y CC “no toman nota”.

José Manuel Soria dijo a los periodistas en el Parlamento que el PSOE tiene entre sus filas a alcaldes imputados a los que todavía no ha suspendido de militancia ni pedido que entreguen el acta de concejal, así como su dimisión, y sin embargo todo eso le parece exigible al PP “que lo ha hecho de motu propio, porque son las normas de la casa”.

El PP ha hecho lo que tenía que hacer ante este tipo de situaciones al suspender de militancia a las personas imputadas, a las que además ha pedido la dimisión y el acta de concejal, por lo que han formalizado su renuncia en el registro, explicó Soria.

Por eso el líder de los populares canarios preguntó por qué otras fuerzas políticas en una situación similar o más grave “no toman nota de lo que ha hecho el PP y proceden de una manera similar o análoga”.

“He visto ayer cómo un antiguo alcalde de Telde -dijo en alusión a Francisco Aureliano Santiago- después de 23 años como imputado todavía no ha presentado la dimisión. Nosotros la exigimos en 48 horas, fíjese qué diferencia”, añadió.

En cuanto a la posible disolución del Ayuntamiento y creación de una gestora, José Manuel Soria dijo que ese extremo no lo han pedido ni el Gobierno central ni el canario, por lo que el PP es favorable a aplicar la ley electoral, y que tras la dimisión de los ediles corra la lista para permitir la gobernabilidad y estabilidad en el municipio.

En cuanto a la repercusión política que tendrá para su partido el caso de Telde, Soria se mostró convencido de que los ciudadanos distinguirán “muy bien” entre las presuntas conductas de algunos militantes y la posición del PP.

Etiquetas
stats