El Gobierno regional aprueba una comisión para consolidar la planificación estratégica y dirección por objetivos
El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó este jueves la creación de una comisión de trabajo para la elaboración de un borrador del modelo de referencia de planificación estratégica y Dirección por Objetivos (DPO) de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma y de sus organismos y sociedades mercantiles públicas vinculadas o dependientes.
La Agenda Canaria 2030 insta a las administraciones públicas canarias a avanzar hacia la cultura de la planificación y la implantación de sistemas normalizados de gestión basada en resultados en pro de la eficacia de las políticas públicas, la eficiencia de la asignación de recursos públicos y la efectiva rendición de cuentas. Esta invitación la hizo suya el Gobierno de Canarias, adoptando, antes incluso de que la Agenda Canaria 2030 viese la luz, un sistema simplificado de DPO.
Aprobado por acuerdo de gobierno de fecha 3 y 4 de septiembre de 2020, este sistema simplificado implantado en la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y en sus organismos públicos vinculados o dependientes se ha erigido como una herramienta fundamental en el impulso progresivo de la cultura de la planificación y la gestión basada en resultados, todo ello con el fin último de impulsar los objetivos y metas comprometidos en la Agenda Canaria 2030 y, por esta vía, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), detalla el Ejecutivo en una nota.
Ese sistema simplificado de DPO formaba parte de una primera fase, la que se cierra durante este 2023 y que ha permitido, entre otras cosas, alinear la agenda de acción política del Gobierno durante el trienio 2021-2023 con las dimensiones, retos, prioridades de actuación y metas de la Agenda Canaria 2030.
Este ejercicio, cuyo resultado aún es preliminar, puede consultarse desde este jueves en la web de la Agenda Canaria 2030, a través de este enlace: https://www.gobiernodecanarias.org/cmsweb/export/sites/agend....
Este documento, denominado 'Plan de Acción 2021-2023 del Gobierno de Canarias. Conjunto de instrumentos de planificación e iniciativas legislativas y normativas para el impulso de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030', está siendo objeto de revisión por parte de todos los equipos de trabajo implicados en el proceso con un doble propósito.
Por un lado, se trata de ofrecer al conjunto de la ciudadanía a finales de marzo o principios de abril próximos una versión mejorada del Plan de Acción 2021-2023, a modo de rendición de cuentas y segundo, “y es posible que más importante”, identificar los pasos que deben darse y las cuestiones que hay que mejorar para consolidar este proceso, lo que conecta de forma directa con el acuerdo de Gobierno“, detalla el Ejecutivo.
Definir un esquema completo
Superada esta primera fase del sistema simplificado de DPO, y tal y como establece el Acuerdo de Gobierno de 2020, toca ahora avanzar en la definición de un esquema completo de DPO, que deberá desplegarse durante la próxima legislatura y estar perfectamente alineado con la programación presupuestaria y los avances que se están dando en el proyecto de implantación de un sistema de Presupuestación Orientado a Resultados (POR).
En paralelo, y con el objeto de facilitar la puesta en marcha de esta segunda fase en el arranque de la XI Legislatura, en la sesión del Consejo de Gobierno se ha mandatado la elaboración de un diagnóstico institucional de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, preparatorio del proceso de planificación del periodo 2024-2027.
Este informe será elaborado por cada departamento del Gobierno, facilitará información suficiente sobre la situación de partida en clave de recursos y capacidades disponibles y deberá estar concluido antes del 30 de junio de 2023.
En síntesis, la finalidad de ese acuerdo de Gobierno es afianzar las capacidades y bases metodológicas de planificación y gestión basadas en resultados y facilitar la máxima imbricación de las políticas del futuro Gobierno y de todos los organismos vinculados a esa estructura administrativa con las metas y los objetivos definidos en la Agenda Canaria 2030, con independencia de los eventuales cambios que se produzcan en el Ejecutivo de Canarias y en otras entidades públicas dependientes.
Por lo tanto, se trata de no entorpecer los plazos y las actuaciones previstas en ese programa canario, dirigido a potenciar la sostenibilidad de forma integral en el archipiélago, a través de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU ya adaptados a la realidad de las islas.
0