El Gobierno aboga por aprovechar la abdicación para reformar la Constitución

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, conversa con la consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, momentos antes del inicio del Consejo de Gobierno. EFE/Ramón de la Rocha

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

El Gobierno de Canarias cree la abdicación de Juan Carlos I y el entronización de Felipe VI es el momento histórico oportuno para “reflexionar sobre una reforma” de la Constitución que afiance las especificidades de las Islas en un Estado que refuerce la diversidad.

El portavoz del Gobierno, Martín Marrero, ha recordado tras la habitual reunión que los jueves celebra el Ejecutivo que incluso el futuro monarca “ha aludido en sus últimas intervenciones a la diversidad, por lo que entendemos que no debe olvidarse esa adaptación de la Constitución a la situación actual”.

Marrero ha insistido en que el Gobierno, con independencia de lo que opinen las fuerzas políticas que lo sustentan, “respalda como institución el proceso abierto con la abdicación y que culminará con la proclamación” como monarca del actual Príncipe de Asturias.

Un proceso que, además, debe servir para una revisión constitucional que vaya más allá de un referendum sobre el advenimiento de una República, ya que esa reforma de la Carta Magna, que en su momento lanzó el propio Ejecutivo de las Islas, “ya se ha planteado desde muchísimos ámbitos, incluso desde aquellos que respaldan la monarquía como sistema que está vigente en el sistema constitucional en España”.

Etiquetas
stats