El Gobierno canario asegura que no se ha puesto en duda la viabilidad de los trenes pero el Ministerio dijo que la estudiaría
El consejero Movilidad y Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha asegurado este viernes que, en la reunión del pasado 6 de marzo con representantes del Gobierno central y de los cabildos de Gran Canaria y Tenerife “en ningún caso” se puso en duda la viabilidad de los proyectos ferroviarios en las dos islas. Sin embargo, en la nota de prensa remitida ese mismo día desde el Ministerio de Transportes se anunciaba que uno de los compromisos adquiridos en la cita era la creación de un grupo de trabajo formado por representantes del Ministerio y de los cabildos de ambas islas y que su objetivo inicial será “trabajar en la concreción de los proyectos para el despliegue de la infraestructura y el servicio ferroviario y analizar su viabilidad”.
Rodríguez ha comparecido en comisión parlamentaria a petición del grupo Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) para hablar sobre políticas para el impulso a la implantación de los trenes en Gran Canaria y Tenerife, unos proyectos que tendrán un coste superior a los 4.000 millones de euros y para los que, por ahora, no hay financiación.
En esa reunión, ha explicado el consejero, se lograron dos objetivos, el primero de ellos, que el Gobierno central avale al Cabildo de Gran Canaria para que pueda acceder a fondos europeos para la ejecución del proyecto. De este modo el Cabildo de Gran Canaria podrá presentarse para lograr unos 200 millones de euros para financiar el primer tramo del proyecto, entre Vecindario y el aeropuerto de Gran Canaria.
El segundo objetivo, según el consejero, ha sido crear una mesa de trabajo, en la que participen representantes de los gobiernos central y regional y de los dos cabildos, para evaluar “si el Estado es favorable a que los proyectos se incorporen a la red de interés general de ferrocarriles de España”.
El consejero ha indicado que lo que se pretende es conseguir que no se traten como un sistema aislado, y así lograr un marco estable para financiar las dos redes ferroviarias, y ha comentado que la pretensión era que en los presupuestos estatales para este año se incluyese una partida económica. Pero como se prorrogarán los presupuestos estatales habrá que esperar a otro año.
La diputada del grupo NC-BC Esther González ha recordado que su formación apuesta desde hace decenios por un sistema guiado de transporte porque es hacerlo por la modernidad, y ha añadido que el actual modelo es insostenible.
Esther González ha apuntado que si bien en Gran Canaria siempre ha habido acuerdo para impulsar el tren en Tenerife no ocurre lo mismo, y por ello ha preguntado al consejero si se pretende que la ejecución tenga la misma viabilidad en las dos islas a pesar de que no están en el mismo periodo de “maduración”.
También ha manifestado Esther González que la previsión es que la inversión ascienda en casa isla a unos 2.000 millones de euros, y el dinero será aportado en un 70% por el Estado, en el 20% por la Comunidad Autónoma y el 10% restante por las corporaciones insulares.
La diputada ve “difícil” que el Estado aporte ese porcentaje en el periodo necesario, por lo que ha planteado la necesidad de recurrir también a aportación de la Unión Europea.
El consejero ha replicado que no se parará ningún tren, aunque los tiempos son distintos, y ha añadido que son necesarios en las dos islas, aunque haya algún informe que no dice lo mismo, ha aseverado Pablo Rodríguez. En concreto, un informe encargado a la empresa Tema Ingeniería por el propio Cabildo de Tenerife en la pasada legislatura valoró hasta 17 alternativas que plantean infraestructuras de transporte a estudiar por las administraciones en las próximas décadas “con una óptica de sostenibilidad”. La alternativa más idónea, según dicho estudio, es la que prioriza la implantación de tres carriles Bus-VAO, aparcamientos disuasorios, ampliaciones del tranvía y relega en un segundo plano la construcción de trenes. Ninguna de las cinco primeras opciones contempla la proyección de los trenes de Tenerife.
Más de 4.000 millones y sin financiación clara
En cuanto al presupuesto de ejecución ha señalado el consejero que el de Gran Canaria ascendía a 1.700 millones de euros pero al actualizarlo se situará en torno a los 2.000 millones, y en el caso del de Tenerife se elevaba a 2.000 millones de euros en 2013, y ahora es preciso realizar una actualización.
El consejero ha dicho asimismo que el modelo de gestión puede ser con participación de las administraciones canarias, pero en el momento actual se está en el proceso de buscar financiación.
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