El Gobierno canario pide reformar la Constitución

El portavoz del Gobierno canario, Martín Marrero, ha pedido este jueves la reforma de la Constitución Española ante la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que falla que el Régimen Económico y Fiscal (REF) no ata al Estado a la hora de repartir los recursos presupuestarios.

Según informa la agencia EFE, Martín Marrero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha exigido que se reforme la Constitución de forma “necesaria y urgente”, pues “no se puede permitir que el derecho comunitario proteja más las singularidades canarias y con mayores garantías que el propio ordenamiento jurídico español”.

“Lamentamos esta sentencia y lo que esperamos es que más allá de lo legal, el Gobierno de España aplique lo justo, y lo justo es lo que establece la ley del REF, es decir, que en Canarias se invierta el promedio de lo que se invierte en el resto de las comunidades autónomas”, ha manifestado.

El portavoz del Ejecutivo regional ha hecho estas declaraciones después de que el TC haya desestimado el recurso interpuesto por el Gobierno de Canarias contra los Presupuestos Generales del Estado de 2008, momento en el que José Manuel Soria era el consejero de Economía y Hacienda y vicepresidente del Gobierno canario.

El Tribunal Constitucional no cree que el Estado haya incumplido alguna obligación con Canarias, lo que, a juicio de Martín Marrero, cuestiona los datos e informes económicos aportados por la consejería de Economía y Hacienda cuando su titular era Soria.

El portavoz del Ejecutivo regional ha insistido en que “urge” una reforma constitucional a la vista de que la interpretación que hace el TC “no da encaje y no da cabida a las singularidades canarias”, contempladas en la Ley del Régimen Económico y Fiscal.

La sentencia, que es inapelable, deja a Canarias en “indefensión” y en “inseguridad jurídica”, ya que no hay certeza de que se garantice el cumplimiento de las obligaciones legales adquiridas por el Estado, ha añadido.

Asimismo, ha denunciado que el TC hace una interpretación que ampara la omisión del Estado de atender el carácter de Región Ultraperiférica (RUP) de Canarias, pues el 4,06% del fondo destinado a esta región por ser RUP lo considera un complemento adicional a repartir entre todas las comunidades autónomas.

“Los recortes del Estado a Canarias no sólo han ido aumentado sino que las diferencias son abismales en sentido negativo”, ha aseverado Martín Marrero, quien al mismo tiempo ha lamentado que desde 2008 el Gobierno central ofrece cada vez un mayor perjuicio para Canarias en relación al resto de autonomías.

Etiquetas
stats