El Gobierno canario ve “avances” en Dependencia y el PSOE le pide que escuche a los trabajadores

Elena Máñez y Candelaria Delgado, en el Parlamento canario.

Efe / Canarias Ahora

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La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, ha destacado los “avances” que se están produciendo en la gestión de la Dependencia, mientras que el PSOE le ha recomendado que escuche a los trabajadores.

Antes de la celebración este martes del pleno del Parlamento de Canarias, CCOO ha denunciado la “caótica” gestión de la directora general de Dependencia, Concepción Ramírez, quien “se muestra reacia a entender que el déficit de personal y la falta de recursos asistenciales para el dependiente han sido los principales causantes del colapso del servicio y las largas listas de espera”.

En línea con esta denuncia, la diputada socialista Elena Máñez ha proclamado que existe “un problema grave de gestión” y se ha remitido a la comparativa entre solicitudes de Programas Individuales de Atención (PIA) tramitadas y de prestaciones con datos de enero de 2024 en comparación con determinados meses de la pasada legislatura.

Le ha pedido a la consejera que no le “haga caso” a ella ni a su partido, pero que sí atienda a lo que dicen los trabajadores y trabajadoras de Dependencia: que la reorganización efectuada por la nueva directora general “no funciona” y “que dejen las cosas como estaban”.

Candelaria Delgado ha pedido hacer comparaciones “mes con mes” y ha replicado con otros datos que, según sostiene, avalan esos “avances” de los que habla, como la reducción de los tiempos de espera de 963 días a 636, el número de solicitudes registradas o las revisiones de grado.

“Es evidente que se sigue avanzando”, ha aseverado la consejera, y ha añadido que con las nuevas medidas implementadas se busca dar “una respuesta ágil a los ciudadanos”.

En concreto, ha dicho que con el nuevo aplicativo puesto en marcha este mes, que permite introducir datos en el sistema en las visitas a domicilio, se espera que “se acelere considerablemente” la tramitación de expedientes.

Estos cambios, ha proseguido la consejera, están suponiendo “un esfuerzo para todo el personal y una adaptación mutua de todas estas condiciones”, y con la idea de ir “resolviendo los obstáculos” se ha reunido y se seguirá reuniendo con los sindicatos, “porque somos conscientes de que es vital la colaboración de los trabajadores para conseguir los objetivos de mejora; son la pieza fundamental para que el sistema de la Dependencia funcione y así se lo he hecho saber”, ha cerrado.

En su denuncia, CCOO esgrime que en la anterior legislatura y por vez primera desde 2007 se redujeron “considerablemente” las listas de espera gracias al aumento de personal en el área de Resolución de Programas Individuales de Atención (PIA) a través de los contratos programa, modalidad que finaliza el 31 de diciembre de 2024.

El sindicato critica que la actual directora “se muestra reacia a entender que el déficit de personal y la falta de recursos asistenciales para el dependiente han sido los principales causantes del colapso del servicio y las largas listas de espera en Canarias”.

En cambio, indica CCOO, “ha preferido derivar gran parte del equipo de refuerzo al área de valoración, generando un desequilibrio del personal en ambas fases y, por consiguiente, un retraso” en la emisión de resoluciones de PIA, necesarias para que las personas dependientes puedan recibir los servicios y/o prestaciones a los que tienen derecho.

Por otra parte, abunda el sindicato, la directora “pretende ampliar la ratio de expedientes semanales que realiza cada trabajador, volviendo a una gestión semejante a la que se realizó en los primeros años de andadura de este servicio y que en su momento generó un gran colapso en las resoluciones de grado y de PIA”.

CCOO denuncia asimismo que se ha externalizado a entidades privadas la fase de inicio y la gestión de citas, sin advertir que este segundo trámite precisa el conocimiento de información confidencial del expediente, lo que “vulnera gravemente” los compromisos y deberes de los servicios públicos con su ciudadanía.

Por último, y “quizá lo más grave” para el sindicato, es la vuelta al proyecto de decreto de simplificación del procedimiento que pretende realizar, en una única visita domiciliaria, las dos fases técnicas, valoración y PIA.

Recuerda que en su momento y tras las denuncias públicas realizadas por profesionales y expertos, entre estos la actual consejera Candelaria Delgado, por entonces presidenta del Colegio Oficial de Trabajo Social de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, dicho decreto fue paralizado en el Parlamento de Canarias.

Más personal

Este mismo lunes, además, representantes de las valoradoras de Dependencia de las dos provincias canarias trasladaron al Diputado del Común, Rafael Yanes, su reivindicación de refuerzos más allá del nuevo personal incorporado.

En un comunicado, denunciaron que estas nuevas trabajadoras “no han recibido la formación adecuada, pero es que además se han llevado a cabo unos cambios en el funcionamiento del servicio que van a suponer un retroceso en el ritmo de trabajo” que venían desarrollando hasta ahora.

La presidenta del comité de empresa de la provincia de Las Palmas, Yolanda Cívicos, ha criticado el aumento de la ratio de expedientes que debe gestionar cada trabajadora y ha considerado imposible cumplir los plazos.

“Siempre hemos hecho una defensa de la calidad de los servicios públicos. No podemos hacer el trabajo mal para cubrir unas ratios”, ha denunciado.

Las valoradoras aseguran que el problema de base reside en la carencia en las plantillas de valoración.

En Canarias trabajan 56 valoradoras, pero no todas hacen valoraciones, ya que algunas se dedican a trabajos administrativos, exponen, e insisten en reclamar más contrataciones.

El Diputado del Común, Rafael Yanes, afirmó que trasladará a la Consejería de Bienestar Social las alegaciones presentadas por este colectivo y, asimismo, señaló que Dependencia es el área que recibe mayor número de quejas en la Diputación del Común.

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