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El Gobierno central destina a Canarias más de 14 millones para formación digital del profesorado y apoyo al alumnado

Varios niños, utilizando tabletas digitales en un aula

Europa Press

5 de abril de 2022 18:39 h

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El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), la distribución de 14.747.921 euros a Canarias para la formación digital del profesorado y el apoyo al alumnado con necesidades en el marco de los componentes 19 y 21 del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

La digitalización y el impulso a la equidad son, junto a la modernización de la Formación Profesional, las prioridades del mecanismo europeo en materia educativa. Así, de los 14,7 millones de euros que se han aprobado para Canarias, 12,7 millones irán para la mejora de la competencia digital educativa y 1.977.736 euros para el apoyo a los alumnos vulnerables en el ámbito territorial del archipiélago.

Esta distribución de fondos supone una inversión total de más de 323 millones de euros en toda España, de los que 284.741.600 euros son para competencia digital educativa y 38.521.000 euros para el apoyo al alumnado vulnerable, según ha informado el Gobierno.

El Programa de Cooperación Territorial de Mejora de la Competencia Digital Educativa se enmarca dentro del Plan de Digitalización y Competencias Digitales que tiene como fin mejorar las competencias digitales en el ámbito educativo, tanto en lo que se refiere a la dotación en medios tecnológicos como a la integración eficaz de la tecnología en los procesos de enseñanza.

Entre sus actuaciones, detalla el Ejecutivo, se incluyen el impulso de la competencia digital en los centros educativos con el desarrollo del Plan Digital del Centro en todos ellos, así como la formación en competencia digital de los docentes a través de diferentes cursos para profesorado y el desarrollo de instrumentos de evaluación de esta competencia.

El Gobierno calcula que los 284.741.600 euros aprobados este martes permitirán la formación digital de unos 567.744 profesores en toda España, que se sumarán a los formados el pasado año, por lo que se ascendería a un total de 750.000 docentes con estos concimientos.

Asimismo, esta cantidad de dinero permitirá financiar la preparación de la estrategia digital de unos 22.018 centros sobre un total de unos 28.000. Todo ello con el fin de que los profesores posean una alta cualificación digital y los centros dispongan de la preparación necesaria para que los alumnos puedan extraer el máximo potencial de la digitalización en el sistema educativo, explica el Gobierno.

La distribución de la inversión por comunidades autónomas se realiza en base al número de profesores, el número de centros de enseñanzas no universitarias y la dispersión de la población e insularidad.

Estos fondos se suman a los casi 12 millones de euros transferidos a las comunidades autónomas en 2021 para la mejora de la competencia digital, así como a los casi 150 millones distribuidos para la dotación de dispositivos portátiles y conectividad para alumnos en brecha digital, los 821 millones para las aulas digitales interactivas y los casi 19 millones para la capacitación técnica del profesorado de los centros con Aulas Digitales Interactivas.

En total, incluida la inversión en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, la financiación destinada a mejorar la competencia digital del sistema educativo en los últimos 16 meses alcanza casi los 1.300 millones de euros.

Apoyo al alumnado vulnerable

Junto a la partida para digitalización, el Consejo de Ministros ha aprobado el reparto de 38.521.000 euros para la creación, en toda España, de unas 804 Unidades de Acompañamiento y Orientación personal y familiar del alumnado especialmente vulnerable con el objetivo de prevenir el fracaso escolar, el abandono temprano y de promover trayectorias de éxito escolar.

Estas unidades pedagógicas están dirigidas al alumnado con dificultades educativas escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos. De esta forma, se persigue facilitarles el apoyo educativo y acompañarles en su trayectoria educativa con un seguimiento individualizado.

En este caso, los criterios de distribución por comunidades autónomas incluyen el nivel de estudios de la población de 25 a 64 años, la tasa de abandono temprano de la educación y la formación, la dispersión de la población y el alumnado matriculado en educación básica y en Bachillerato, concluye el Ejecutivo.

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