Gran Canaria invierte 33 millones en 112 proyectos del Plan Estratégico de Gobernanza e Innovación
Con una inversión de 33 millones de euros para desarrollar 112 proyectos durante tres años, el Cabildo de Gran Canaria ejecuta su Plan Estratégico de Gobernanza e Innovación, la “hoja de ruta” de la Corporación para modernizar sus procesos de gobernanza, transformar su funcionamiento interno e impulsar la innovación administrativa “con el afán de convertirse en un referente de cercanía y servicio a la ciudadanía, en aras de mejorar su calidad de vida y de potenciar el desarrollo sostenible de la Isla”, explica la institución insular.
Su presidente, Antonio Morales, repasó las principales características de este Plan, en el acto de inauguración de las jornadas Repensando la Administración ante los viejos problemas y los nuevos desafíos, promovidas por el área de Presidencia, Modernización e Innovación Administrativa y que se celebran este miércoles y jueves en la Institución Ferial de Canarias (Infecar), en las que también participaron el consejero insular de Presidencia, Teodoro Sosa, y la titular del Área de Función Pública y Nuevas Tecnologías, Margarita González Cubas.
En su intervención, Morales hizo hincapié en que las administraciones públicas juegan un papel insustituible en la compensación de las desigualdades, en la redistribución de la riqueza, en el impulso de derechos sociales, en la garantía de un desarrollo sostenible. Con esa premisa, defendió la necesidad tanto de posibilitar la adecuada provisión de recursos humanos y tecnológicos como la modernización de su organización, sus procedimientos y su gobernanza, para alcanzar un equilibrio entre la eficacia y la legalidad.
En ese contexto situó el Plan Estratégico de Gobernanza e Innovación del Cabildo, del que explicó que lleva un año de ejecución y se ha ordenado en cuatro ejes: el gobierno abierto, la gobernanza inteligente alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los servicios públicos sencillos y rápidos, y el capital humano, organizativo y tecnológico como activos imprescindibles.
“En su conjunto, incluye proyectos de diversa índole y naturaleza, pero alineados y coherentes con un modelo de gobernanza que aspira a ser abierta, comprometida con desarrollar un sistema de integridad institucional con elevados estándares de calidad y que debe avanzar con urgencia hacia la simplificación administrativa y una digitalización inclusiva”, puntualizó.
Manifestó que la voluntad del Cabildo es “fomentar una función pública que ponga el acento en la gestión del conocimiento y el desarrollo de las competencias de las personas que la integran, bajo una mentalidad pública innovadora y emprendedora”, para lo que solicitó la complicidad, la colaboración y las sinergias entre las y los funcionarios y empleados de la Corporación, “sabiendo que ganamos todos y todas si afianzamos la satisfacción de la ciudadanía en la institución y respondemos de manera eficaz a sus demandas crecientes”, concluyó.
Teodoro Sosa, a su vez, puso el acento en que este Plan quiere ser la herramienta para simplificar la modernización y el futuro de la administración. “Entendemos que no solo podemos creer en lo que es la digitalización y las nuevas tecnologías sino también cambiar el modelo de gestión que queremos para el futuro”, remarcó. “Desde el Reglamento para la Organización Interior del Cabildo de Gran Canaria, la simplificación de los expedientes, que las y los administrados no tengan duplicidades que muchas veces les provocamos”, afirmó, “y que, además, la administración internamente se vaya creyendo este proceso que, en el futuro, tiene que ser el de la simplificación y la modernización”.
Por su parte, Margarita González valoró los trabajos que se han realizado en este primer año de ejecución del Plan, que “nos ha permitido optimizar las tareas que realizamos en el Cabildo y planificar nuestra actuación para alcanzar los retos a los que se enfrenta Gran Canaria en el siglo XXI”. Insistió, asimismo, en que se trata de “una hoja de ruta necesaria para dar una adecuada respuesta a las demandas de la sociedad actual, alcanzando la modernización de nuestros procesos de gobernanza, la transformación y mejora de nuestros procesos internos y el impulso a la innovación administrativa, sin olvidarnos de los verdaderos actores del cambio organizacional: las personas comprometidas, implicadas y profesionales”, culminó.
A lo largo de estos dos días de desarrollo de las jornadas, y de la mano de expertos de reconocido prestigio en la ciencia de la Administración, se analizará en profundidad la situación del Plan Estratégico de Gobernanza e Innovación Pública de la Corporación insular y los avances que ha experimentado la Institución un año después de su puesta en marcha, así como Los retos a los que se enfrentan las administraciones públicas y cómo abordarlos para sintonizar con los nuevos problemas de la ciudadanía y ofrecerle mejores servicios.
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