La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Gobierno estudiará los “desequilibrios” denunciados por Bravo

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

El Gobierno canario “responderá de forma adecuada” a los desequilibrios que, según el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, comete el Ejecutivo con esta isla e intentará consensuar cambios en la ley turística sin renunciar al objetivo de la rehabilitación.

El consejero de Obras Públicas, Domingo Berriel, ha informado de este compromiso en una rueda de prensa tras la reunión celebrada entre el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, y Bravo de Laguna, en la que el titular del Cabildo grancanario ha expuesto una veintena de puntos que suponen un “agravio” político para la isla.

Bravo de Laguna y Berriel han explicado a los periodistas el contenido de la reunión, que ha sido “larga e intensa”, según el presidente de la corporación insular, quien ha insistido en que no va a aceptar estos “desequilibrios como presidente del Cabildo” y en que esta situación es “mala” para la autonomía.

Berriel ha manifestado que el Gobierno ha escuchado la “versión” del Cabildo y que analizará detenidamente los asuntos expuestos por el presidente de la corporación para dar una “respuesta adecuada”, al margen de que puedan estar de acuerdo o no.

Entre estos asuntos, Bravo ha considerado como los más urgentes la modificación de la ley de renovación turística para que se puedan construir hoteles de cuatro estrellas en la isla sin estar ligados a la rehabilitación, la aportación de financiación para la construcción del pabellón multiusos, las obras de la cuarta fase de la circunvalación y la carretera de La Aldea, así como la dotación de más aceleradores oncológicos.

Sobre este último punto, Bravo ha señalado que el Gobierno “dice que se puede corregir” el desequilibrio que existe respecto a Tenerife.

Así mismo, el presidente del Cabildo de Gran Canaria ha señalado que también ha expuesto el problema surgido por la disminución de la aportación del Gobierno al Consorcio de Emergencias de la isla este año, que ha cifrado en un millón y medio de euros.

Según Bravo de Laguna, no se ha fijado ninguna fecha para dar respuesta a sus reclamaciones, pero ha indicado que se trata de “temas urgentes” para Gran Canaria, que ha dicho que es la isla “más solidaria” de todas, pues es la que “más aporta a las arcas autonómicas”, y ha reiterado que el espíritu del Estatuto de Autonomía “estaba basado en el equilibrio” entre islas.

Berriel ha señalado que tratarán de resolver el problema de la financiación de la cuarta fase de la circunvalación de la capital grancanaria y de la carretera de La Aldea, así como de llegar a un consenso sobre la ley turística, pese a las “discrepancias conceptuales” que mantienen ambas administraciones.

El consejero ha insistido en que el Gobierno teme que si se “levantan las restricciones” para la construcción de hoteles de cuatro estrellas se frene la rehabilitación en Gran Canaria, cuando es la que más lo necesita, y ha dicho que intentarán modificar la nueva ley, pero “sin desactivar la potencialidad de la rehabilitación a través de los incentivos”.

El responsable regional de Obras Públicas, en relación al desequilibrio inversor que denuncia Bravo en los puertos canarios, ha reconocido que la inversión es menor en Gran Canaria porque tiene la “infraestructura portuaria más potente del archipiélago”, al tiempo que ha dicho que el Gobierno trabaja para posibilitar la ampliación del puerto de Agaete.

Etiquetas
stats