Los grupos del Parlamento apoyan mayoritariamente la ley de transparencia

La comisión de Gobernación del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles el dictamen del proyecto de ley de transparencia, que será aprobada por el próximo pleno del Parlamento de Canarias. EFE/Cristóbal García

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

La comisión de Gobernación del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles el dictamen del proyecto de ley de transparencia, que será aprobada por el próximo pleno del Parlamento de Canarias.

El dictamen del proyecto de ley contó con el apoyo en su totalidad de los grupos Popular, Nacionalista Canario y Socialista, mientras que el Mixto mantendrá para el pleno varias enmiendas al texto.

El diputado del grupo Mixto Pedro Justo explicó que entre esas enmiendas está la que vincula la figura del comisionado que velará por el cumplimiento de la ley al Diputado del Común, cuestión que fue rechazada por el resto de los grupos parlamentarios.

Justo, ante la petición del resto de los grupos parlamentarios de que la ley sea aprobada por unanimidad, indicó que su grupo no tiene una posición “cerril” en torno a este asunto y consideró que se trata de una buena ley, por lo que le hará una “repensada” con el fin de que sea aprobada por unanimidad.

La comisión sí aceptó las cuatro enmiendas del grupo Popular y referidas, según explicó el diputado Emilio Moreno, al apoyo parlamentario al comisionado encargado de velar por el cumplimiento de la ley, a que los asuntos del Consejo de Gobierno no sean secretos y al endurecimiento de las sanciones por incumplimiento de la ley.

Moreno defendió el consenso político sobre esta ley por la necesidad de trasladar a la población que no hay rivalidad política sobre un texto que lo que pretende es diseñar un mecanismo para la transparencia y la información pública.

“Estamos de acuerdo en ser transparentes” dijo Moreno, en relación al mensaje que, en su opinión, se debe transmitir a la sociedad .

Marisa Zamora, del grupo Nacionalista Canario, reconoció el esfuerzo de todos para alcanzar un acuerdo y respecto a la demanda del grupo Mixto para vincular la figura del comisionado a la del Diputado del Común dijo que de esta manera se estaría hurtando a la población de las funciones de un órgano tan importante como la que ejerce el Diputado del Común.

Además aludió a otras de las peticiones del grupo Mixto de que una información estadística insularizada es totalmente imposible.

Manuel Fajardo, portavoz del grupo Socialista, afirmó que se ha realizado un trabajo duro pero fructífero para llegar a un acuerdo entre todos los grupos sobre una ley que, en su opinión, será un hito en la historia parlamentaria canaria.

El portavoz socialista consideró que sería una lástima que el texto no contara con el apoyo unánime de todos los grupos en el Parlamento y por ello pidió al Mixto que reconsiderara su posición .

En el texto se reconoce que la pérdida de confianza de la ciudadanía en la gestión pública ha ido en aumento en las últimas décadas y considera que en muchas ocasiones se ha debido al desconocimiento de los objetivos y acciones ejecutadas por las instituciones públicas.

El proyecto de ley señala que, en ese sentido, la transparencia se revela como uno de los valores esenciales para que las instituciones y administraciones sean consideradas “como propias, cercanas y abiertas a las expectativas, necesidades y percepciones de la ciudadanía”.

Además entiende que la transparencia constituye una eficaz salvaguarda frente a la mala administración, en la medida en que posibilita a la ciudadanía conocer mejor y vigilar el ejercicio de las potestades, la prestación de los servicios y el empleo de los recursos públicos.

El objetivo de la ley es, según señala el texto, la regulación de la transparencia de la actividad pública y del ejercicio del derecho de acceso a la información pública.

El ámbito de aplicación de la ley comprende tanto la Administración pública de la Comunidad Autónoma como las entidades públicas y privadas vinculadas o dependiente de la misma.

Como instrumentos para hacer el seguimiento y verificar el cumplimiento de la obligación de transparencia se establece, por una parte, el registro de solicitudes de acceso y, por otra, la obligación de los órganos responsables de la información de emitir anualmente un informe sobre el grado de aplicación de la ley.

Según el proyecto de ley, todas las entidades incluidas en el ámbito de aplicación de esta ley están obligadas a facilitar, preferentemente por medios electrónicos, a través de sus respectivas sedes electrónicas o páginas web, la información cuya divulgación resulte de mayor relevancia para garantizar la transparencia de su actividad relacionada con el funcionamiento y control de la actuación pública.

Entre la información que debe hacerse pública figura la institucional, la relativa al personal de libre nombramiento, retribuciones, la información económico-financiera o la relativa al patrimonio, a la planificación y programación, a las obras públicas, a los contratos y a los convenios y encomiendas de gestión.

Asimismo se crea el portal de transparencia, en el que se incluirá la información relacionada en la ley y aquella cuyo acceso se solicite con mayor frecuencia.

El proyecto de ley regula el acceso al información pública y se reduce a un mes el plazo en los supuestos de inadmisión de solicitudes de información.

Respecto a la figura del comisionado de transparencia y acceso a la información pública, el texto indica que se configura como una autoridad independiente elegida por el Parlamento de Canarias entre personas de reconocido prestigio y competencia profesional, al que se encomienda el fomento, análisis, control y protección de la transparencia pública y del derecho de acceso a la información pública en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

El proyecto de ley también se regulan las sanciones por incumplimiento de la ley y su gravedad dependerá de la especial repercusión que tienen los incumplimientos de las obligaciones impuestas por la ley.

Etiquetas
stats