La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los grupos parlamentarios impulsan la elaboración de una ley canaria de memoria histórica

Carolina Darias, con representantes de asociaciones de Memoria Histórica y portavoces de grupos parlamentarios.

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

La Junta de Portavoces del Parlamento de Canarias ha acordado este viernes por unanimidad de todos los grupos -Nacionalista, Socialista, Popular, Podemos, Nueva Canarias y ASG- iniciar los trabajos para elaborar una ley canaria de memoria histórica.

Así lo ha avanzado a los periodistas la presidenta de la Cámara, Carolina Darias, tras una reunión con representantes de las asociaciones de memoria histórica de Gran Canaria, Tenerife y La Palma.

Darias ha valorado la “unanimidad y consenso” de todos los grupos para “buscar la verdad, obtener justicia y conseguir la reparación” de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista con “políticas públicas” de Canarias.

La presidenta ha remarcado el trabajo realizado por las asociaciones durante muchos años con “testimonios desgarradores” y “superando obstáculos”, con el fin de que contar con una ley para localizar fosas y exhumar los cadáveres. Hace mes y medio se reunieron con la Mesa.

“Hoy todos lo grupos han mostrado su predisposición y entusiasmo, a trabajar ya, en una comisión propia presidida por mí, en la que cada grupo nombrará un ponente y haremos un texto articulado que irá a pleno”, ha comentado.

La responsable de la asociación de Tenerife, Mercedes Pérez, ha destacado el impulso de Carolina Darias por sacar adelante la nueva ley y se ha mostrado muy satisfecha porque la ley puede salir “consensuada por todos”.

En su opinión, esta ley es una necesidad “evidente” en las islas porque hay “una herida que hay que cerrar”, con muchas familias en las islas que están esperando para enterrar a sus personas desaparecidas, fusiladas o asesinadas. “Se empieza por estar de acuerdo, y si hay prisa, pronto habrá una ley”, ha señalado.

Según los cálculos de las asociaciones, en Canarias hay más de 3.600 personas desaparecidas, y su distribución varía según las islas -sin contar con el mar- ya que en Gran Canaria pueden estar en pozos, en La Palma en montes y en Tenerife, en conos volcánicos.

Etiquetas
stats