La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Una base de helicópteros Kamov o apoyar al sector primario: el Cabildo de Gran Canaria anuncia una batería de medidas para paliar los incendios

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, conversa con el grupo de consejeros del PP.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha anunciado una batería de medidas tras los tres incendios incendios forestales que sufrió la Isla en agosto para paliar sus consecuencias y prevenir este tipo de situaciones. En concreto, destinará 20 millones de euros: 8 a la reparación de los daños que han sufrido las carreteras insulares, 5 a ayudas directas para paliar desperfectos en viviendas, terrenos y empresas, y 6,2 a planes especiales de empleo que permitirán la contratación de 700 personas, además de actuaciones como la limpieza de caminos y senderos.

También ha revelado la intención de establecer una base permanente de helicópteros Kamov en Gran Canaria y también demandará a Madrid que un hidroavión contraincendios forestales tenga su base en alguna de las islas.

En lo relativo al plan de empleo, ha explicado que se contratará a 700 personas, sobre todo con cargo al Plan de Garantía Juvenil que permitirá con 4,8 millones incorporar a 520 jóvenes trabajadores.

Otra de las medidas fue “AlertaGran”, una iniciativa presupuestada con dos millones de euros que servirá como defensa contra incendios, con sistemas de vigilancias equipados con cámaras térmicas, mejoras en la radiotelefonía o la simulación de incendios forestales.

Asímismo, ha recordado el compromiso insular en la denominación de bombero forestal, así como la ampliación de la contratación de los efectivos “hasta el máximo que permite la ley” de diez meses y medio.

Recordó la creación de las oficinas en cada municipio listos para recibir la documentación de los afectados, la creación de un plan de evacuación para animales, la mejora de infraestructuras hidráulicas, o la reforestación de la Isla. “Hay demanda, mucha gente que quiere hacerlo, pero hay que canalizarlo a través de los servicios correspondientes. No se debe ir a la cumbre a echar semillas”, explicó Morales.

También relató su intención de seguir luchando contra el cambio climático “con el pacto de los alcaldes” o “potenciando las renovables”, o revalorizando el turismo rural y activo. Desde la oposición, Ruymán Santana (Ciudadanos), reclamó “agilizar la burocracia para temas como la recogida de pinocha”. Respecto a este asunto, el técnico de la Corporación Insular, Luis Fernando Arencibia, explicó que, “aunque no se puede recoger de manera libre”, la administración está tratando de agilizar las autorizaciones para que una solicitud se resuelva en menos de un mes.

“Estamos en un cambio de paradigma: arde la amazonia, ha ardido Groenlandia, los Pirineos corren riesgos de incendio, también Escandinavia” y “en Canarias se han producido 14 grandes incendios desde 2000, cuatro de ellos en Gran Canaria” principalmente debidos al “cambio climático y al abandono del mundo rural”.

Para luchar con estos riesgos en el futuro, ha destacado la labor que han realizado con los 54 pastores de la Isla, “son 7.000 animales que colaboran con la Corporación y que han ejecutado más de 3.000 hectáreas”. “Hemos firmado un acuerdo que no ha empezado por la lentitud de la burocracia. Pero vamos a compensarles económicamente” por ayudar a prevenir los fuegos, porque “el sector primario es fundamental”. El líder de la Corporación Insular ha resaltado las ayudas que recibirán los ganaderos para la comida de sus animales mientras no puedan acceder a los pastos, la reposición de las infraestructuras dañadas imprescindibles para el sector o la elaboración de un estudio sobre las afecciones en los cultivos.

Conchi Monzón, de Sí Podemos Canarias, resaltó la importancia de trabajar “en la economía circular” y en que las ayudas lleguen “inmediatamente” al sector primario, al tiempo que pidió a la Corporación fomentar la compra de productos locales.

José Miguel Bravo de Laguna, de Unidos por Gran Canaria, declaró que tras los incendios solo cabe “lamentar, agradecer, revisar y actuar”, porque, a su juicio, “no hay que resignarse ante nuevos incendios”, sino que hay llevar a cabo medidas como las anunciadas por Morales. “Me parecen bien y exigiré su cumplimiento”. Bravo de Laguna también pidió al resto de grupos realizar una declaración institucional similar a la que se intentó sacar adelante en el Senado pero tumbó Vox. “Una declaración solemne respecto a estos incendios”. Esta propuesta, tras un receso, fue aprobada por la Corporación y se sacó adelante.

Maco Aurelio Pérez, del Partido Popular, pidió que “los compromisos sean reales y se materializan” y recordó las promesas hechas tras el incendio de 2007 que también incluían cámaras términas en Inagua, pero no se llegaron a llevar a cabo. Ante esta petición, Morales respondió que “el 80% de las medidas que he anunciado se están ejecutando”.

El nuevo portavoz del PSOE, Miguel Ángel Pérez, valoró las medidas que se realizan desde la política contra los incendios, como la limpieza de barrancos, un plan de garantía juvenil, el turismo rural y ecológico o el consumo de productos locales. “Hay que frenar los efectos de la Gran Canaria Vaciada, hay que mejorar las condiciones de vida de estas poblaciones y promover la recuperación de fincas abandonadas y fértiles”.

Por último, Carmelo Ramírez, de Nueva Canarias, reclamó “un esfuerzo de consenso y unidad” a todos los grupos del Cabildo por “responsabilidad” para sacar adelante todas las medidas anunciadas.

Etiquetas
stats