La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Un herreño, la voz canaria de la legislatura en el Senado

Hace unos días CANARIAS AHORA revelaba la estadística de intervenciones de los 15 diputados canarios a lo largo de la legislatura que ahora termina. Pero también el Senado concluye su mandato y los 11 senadores canarios poseen su propio ranking de productividad y rendimiento, al que ha tenido acceso este periódico. Lo encabeza el insularista herreño Félix Ayala y lo cierra el socialista gomero Casimiro Curbelo, que sólo intervino en cuatro años desde el escaño para jurar su cargo.

Al contrario que en el Congreso donde han estado enclavados en ese Arca de Noé que es el Grupo Mixto, los nacionalistas de Coalición Canaria sí han gozado de grupo parlamentario en el Senado y esto les ha dado más posibilidades de intervenir, ya que los socialistas o populares canarios deben pugnar con sus más de cien colegas peninsulares de partido para buscar un hueco en la tribuna.

Esta es la razón básica, además de su mayor propensión al esfuerzo, de que tres insularistas encabecen la clasificación, pues detrás de Ayala figuran el tinerfeño Ricardo Melchior y el palmero José Luis Perestelo. A continuación figuran 5 de los 6 senadores socialistas canarios, liderados por el grancanario Arcadio Díaz Tejera con 93 intervenciones, seguido de Patricia Hernández, Carmen Guerra, Javier González y Marcos Hernández.

El otrora hiperactivo senador por Gran Canaria del PP, José Macías, que está barruntando su retirada de la política, queda en esta legislatura antepenúltimo, con sólo 7 intervenciones, las mismas que Almudena Montserrat, senadora por Independientes de Fuerteventura pero integrada en el Grupo Popular. Cierra la clasificación el citado Curbelo, que a tenor de su esfuerzo oral en la Cámara Alta, merece también el adjetivo de “culiparlante” con el que el difunto cronista parlamentario Luis Carandell obsequiaba a los diputados que sólo utilizaban el escaño para apretar el botón y votar.

Así pues, el cuadro de intervenciones canarias en el Senado durante la presente legislatura queda de la siguiente manera:

Senador Intervenciones

Félix Ayala (CC-HIE) 191 Ricardo Melchior

(CC-TF) 125

José Luis Perestelo (CC-LP) 107

Arcadio Díaz Tejera (PSOE-GC) 93

Patricia Hernández (PSOE-TF) 69

Carmen Guerra (PP-GC) 41

Javier González Bethencourt (PSOE-TF) 20

Marcos Hernández (PSOE-LANZ) 17 José Macías

(PP-GC) 7

Almudena Montserrat (IF/PP-FVT) 7

Casimiro Curbelo (PSOE-GOM) 1

Etiquetas
stats