Una hora esperando a la ambulancia en el aeropuerto

Se cumple un mes desde que el Aeropuerto de Tenerife Norte implantase la medida tomada por el Ministerio de Fomento de ir quitando las ambulancias en aeropuertos españoles con el propósito de ahorrar. En la isla de Fuerteventura también se ha llevado a cabo esta medida, que conlleva que se hagan cargo del servicio las ambulancias externas del 112. Y las repercusiones empiezan a sentirse.

Fuentes del Comité de Empresa de Atlántica Handling aseguran a este periódico que la calidad y rapidez en los servicios de atención sanitaria del aeropuerto de Tenerife Norte han quedado “seriamente” mermadas. De hecho, cuentan que un día después de que se retirasen las ambulancias del aeródromo, los tripulantes de un avión procedente de Madrid alertaron que un bebé estaba dando claros síntomas de insuficiencia respiratoria. Sin embargo, pese a la sorpresa de los pasajeros, el equipo médico tardó cerca de una hora en llegar al lugar.

Ante este tipo de situaciones, las mismas fuentes aseguran: “No dudamos en que el 112 actúe con total rapidez y eficacia en la ciudad, pero la cantidad de controles de seguridad que deben pasar los servicios sanitarios para acceder al aeropuerto retrasa su llegada que, además, solo pueden realizar por las zonas especificamente habilitadas para ello”.

Por su parte, desde AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) se admite que la retirada de la ambulancia en Tenerife Norte ha suscitado críticas entre los sindicatos, aunque señalan que este recinto aeroportuario no está obligado a contar con una.

Situación en Fuerteventura

Por otro lado, en el aeropuerto de Fuerteventura hace ya cerca de dos meses que quitaron este servicio y, al igual que en Tenerife, la tardanza de la ambulancia en llegar a las zonas afectadas es el principal problema que surge.

Durante este tiempo, se han dado casos como el de un operario que tuvo que esperar 45 minutos a que llegase la ambulancia tras sufrir un severo accidente con la rampa de acceso al avión, cuando antes en cuestión de minutos era atendido.

Fuentes de Comsiones Obreras aseguraron que los trabajadores del aeropuerto majorero están pensando en “mandar un escrito al operario del aeropuerto explicándole la situación actual, porque no entendemos cómo un aeropuerto internacional por el que pasan miles y miles de personas carezca de un servicio tan fundamental”.

Además, afirman que han llegado a sus oídos “rumores de que quieren quitar el servicio médico y solo dejar a un ATS para todo el aeropuerto”.

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