El acuerdo (im)posible: Podemos e IU Canarias vuelven a separar sus caminos en unas autonómicas

Ramón Trujillo, coordinador de Izquierda Unida Canarias (IUC) y Luisa Tamayo, candidata por la confluencia entre IUC, Podemos y Equo al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Iván Alejandro Hernández

Las Palmas de Gran Canaria —

La negociación entre Podemos, Izquierda Unida Canaria (IUC), Equo y Sí Se Puede para lograr una confluencia en el Archipiélago de cara a las elecciones regionales de mayo comenzó en agosto de 2018. Siete meses después, tres de esas cuatro formaciones sellaron su acuerdo. Izquierda Unida Canaria se desmarcó porque pedía “la cabeza de lista regional, que es nueva y no suponía ninguna usurpación a los éxitos conseguidos por Podemos en las pasadas elecciones. Entendíamos que así podíamos sumar. No lo entendieron así las otras organizaciones”, explican desde el partido coordinado por Ramón Trujillo.

Desde Podemos sostienen que a IUC se le ofreció encabezar la lista al Cabildo de Tenerife, pero lo rechazó. La formación morada relata que todos los grupos cedieron en pos de un proyecto “ilusionante” y desde el inicio acordaron que, por un lado, establecerían las candidaturas regionales e insulares y, por otro, las municipales.

Los cuatro partidos estuvieron de acuerdo en los términos y avanzaron durante meses para llegar a la confluencia, pero en el último paso, cuando hablaron de las papeletas y los nombres, IUC se enrocó de forma “irresponsable”, según Podemos, en el número 1 de la novedosa lista autonómica, que previsiblemente será para Sí Se Puede.

Sin embargo, en otros ámbitos sí se ha logrado un entendimiento. En el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Ramón Trujillo, portavoz de Izquierda Unida Canaria, es el candidato de la confluencia de izquierdas a la alcaldía de la capital tinerfeña. En Telde (Gran Canaria) también han sellado sus acuerdos Podemos, Equo e IUC para concurrir juntos.

En las elecciones de 2015, también por separado al Parlamento

En los comicios regionales de 2015, la recién nacida Podemos e Izquierda Unida Canarias decidieron ir por separado. La formación morada defendía la confluencia, pero bajo su marca, algo a lo que no cedieron desde IUC, que entonces consideraba que se debía respetar la identidad de cada sigla dentro de una organización unitaria, no la supresión de una por otra.

Sin embargo, a las municipales, dado que la dirección de Madrid del partido liderado por Pablo Iglesias ordenaba presentarse con otras siglas, se crearon partidos instrumentales. Así, en la ciudad más poblada del Archipiélago se ideó la plataforma de confluencia Las Palmas de Gran Canaria Puede, que integró a Podemos, Equo, Partido Verde Canario, Partido Humanista, Ganemos y militantes de los órganos locales de IUC, puesto que la organización nunca refrendó esta iniciativa.

Tras el éxito de Podemos, en el ámbito nacional, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, dirigentes de Podemos e IU, anuncian el 9 de mayo de 2016 que concurrirán juntos a las elecciones generales del 26 de junio. Pero las expectativas con las que afrontaron esos comicios se quebraron al conocer los resultados: perdieron un millón de votos.

A pesar de ello, el 11 de marzo de este año, ambas formaciones, junto a Equo, cerraron el acuerdo para presentarse de forma conjunta a las elecciones generales del 28 de abril. De cara a los comicios del 26 de mayo, la situación es bien diferente. Aunque en algunas autonomías como La Rioja, Baleares o Extremadura el acuerdo está cerrado desde hace semanas, en otras, como en la Comunidad de Madrid, ha costado mucho más alcanzar la alianza electoral.

Y es que en la capital, de forma similar a cómo ha ocurrido en Canarias, las negociaciones se han alargado hasta prácticamente el último minuto. En Madrid, media hora antes de que acabase el plazo para registrar la coalición, el acuerdo parecía inviable pero, finalmente, consiguieron el entendimiento. En el Archipiélago se encallaron también en los puestos que ocuparían en las listas y, aunque prolongaron las conversaciones, en el Archipiélago no se pudo lograr ese acuerdo.

Así, la izquierda en Canarias tendrá tres representantes en el Parlamento: PSOE, Podemos y IUC, el mismo número que en la Comunidad de Madrid (PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos IU). Sin embargo, y aunque la reforma electoral ha rebajado los topes en el Archipiélago, para obtener representación es necesario obtener un 6% de los votos autonómicos y un 30% de los insulares, mientras que en Madrid se precisa de un 5%.

Tras los comicios de 2015, las encuestas y los datos demostraron que, de haber confluido juntos en las elecciones generales, Podemos e IUC habrían sido la primera fuerza política en votos en Canarias, por encima del PP.

Etiquetas
stats