Los incendios de La Gomera y La Palma siguen activos pero las perspectivas para su control son “optimistas”

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 (EUROPA PRESS)

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha informado de que los incendios que están afectando a las islas de La Palma y La Gomera aún están activos, pero ha puntualizado que los avances de los trabajos de extinción y la mejora de las condiciones meteorológicas “permiten ser más optimistas”, aunque todavía “no se puede hablar de control”.

En rueda de prensa, Javier González Ortiz ha explicado que en La Gomera se mantienen tres frentes activos: el frente norte, que afecta al Parque Nacional de Garajonay, donde el avance del fuego se ha frenado a lo largo del día; el flanco este, situado en la cabecera del barranco de La Laja, y el flanco oeste, localizado en el barranco de Erques, en Chipude. En estos momentos, la superficie afectada asciende a 3.100 hectáreas.

El jefe de Servicio de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias, Humberto Gutiérrez, ha indicado que los hidroaviones se han concentrado a lo largo del día en el Parque Nacional y los helicópteros en el barranco de Erques, donde la situación es buena porque las llamas han disminuido. Por ello, la mayor parte de los recursos de extinción se han centrado en el Parque y en la cabecera del barranco de La Laja.

Para mañana, se concentrarán las descargas de agua en la parte alta del Parque Nacional de Garajonay y en evitar que el fuego avance en el barranco de La Laja. Asimismo, la UME se verá reforzada con efectivos procedentes de la isla de La Palma.

Como medida preventiva se ha evacuado el pueblo de Igualero, en Vallehermoso, y Cruz Roja ha retirado los materiales de los albergues en la isla. Asimismo, ha habido incidencias en las instalaciones eléctricas y en la telefonía móvil pero se han ido resolviendo a lo largo del día.

Respecto a las carreteras, siguen cortadas la GM-2 desde el cruce de la carretera de Alajeró con la carretera de Las Hayas; la CV-17 en su totalidad; la CV-14 desde el enlace del Cedro a la Zarcita, y la CV-18 desde Las Hayas a Arure.

En cuanto al incendio de La Palma, continúa activo un pequeño frente en la montaña de Cosme, cerca del pico de Nambroque, aunque se mantiene dentro del perímetro. La superficie afectada es de 1.700 hectáreas y en estos momentos no hay ninguna persona evacuada. Siguen cortadas las carreteras LP-301, de La Pabona al Pilar (km 0 al km 21), y la LP-206, desde Mazo al PIRS.

Etiquetas
stats