eldiario.es

Menú

Los precios industriales aumentan en Canarias un 11,5% en un año, y se sitúa entre las autonomías donde más crecieron

MADRID

Los precios industriales subieron un 0,6 por ciento en abril de 2011 respecto al mes anterior y se incrementaron un 7,3 por ciento en términos interanuales, dato que en el caso de Canarias alcanzó un crecimiento del 11,5 por ciento, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

- PUBLICIDAD -

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Los precios industriales subieron un 0,6 por ciento en abril de 2011 respecto al mes anterior y se incrementaron un 7,3 por ciento en términos interanuales, dato que en el caso de Canarias alcanzó un crecimiento del 11,5 por ciento, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este incremento en el conjunto nacional en el cuarto mes del año, y que supone su tercera tasa más alta desde septiembre de 2008, los precios industriales encadenan diecisiete meses de subidas interanuales consecutivas, aunque en abril subieron cinco décimas menos que en marzo (7,8%) y tres menos que en febrero (7,6%).

Por destino económico de los bienes, la energía fue el sector que más contribuyó al crecimiento interanual de los precios industriales, al situar su tasa anual en el 17,4 por ciento, más de un punto por debajo de la registrada en marzo.

Este incremento es consecuencia, principalmente, del encarecimiento de los precios del refino de petróleo, aunque el aumento fue menor que en abril de 2010. También contribuyeron al crecimiento interanual de los precios industriales los bienes intermedios, cuya variación anual bajó nueve décimas, hasta el 7,1 por ciento.

Entre las actividades con influencia negativa dentro de los bienes intermedios destaca la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, cuyo aumento de precio fue menor que en abril de 2010, y la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos que bajó sus precios frente a la subida del mismo mes del año anterior.

Por su parte, los precios de los bienes de equipo elevaron su tasa anual una décima en abril, hasta el 1,3 por ciento, mientras que los bienes de consumo no duradero se elevaron hasta el 2,6 por ciento, cuatro décimas por encima de la tasa anual registrada en marzo de 2010.

TASA POSITIVA MENSUAL

En términos mensuales, los precios industriales subieron un 0,6 por ciento el pasado mes de abril y encadenaron así su noveno ascenso mensual consecutivo.

Por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales tuvieron una repercusión mensual positiva en el índice general.

Uno de los sectores industriales con mayor repercusión mensual fue la energía, con una tasa mensual del 1,3 por ciento causada, en su mayoría, por el aumento de los precios del refino de petróleo y de la producción de gas.

De la misma manera, destaca el incremento de los bienes intermedios, con una tasa mensual del 0,5 por ciento, por la subida, entre otros, de los precios de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones.

Por su parte, los bienes de consumo no duradero aumentaron un 0,4 por ciento en abril por la subida del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos y por la fabricación de otros productos alimentarios.

Por comunidades autónomas, las mayores tasas interanuales de los precios industriales se dieron en Canarias (11,5%), Andalucía (10,8%) y Cantabria (9,8%). Las tasas más bajas correspondieron a La Rioja (4%), Madrid (4,7%) y Castilla y León (5,9%).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha