Las infecciones de encías disminuyen el rendimiento físico de los deportistas

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 (EUROPA PRESS)

Las encías enfermas interfieren en el rendimiento físico y perjudican a los deportistas, de ahí que tradicionalmente se realizaran revisiones bucales a los que sufrían algún tipo de lesión muscular o articular de causa poco clara, si bien no existían estudios determinantes, según se dio a conocer en la 43 Reunión Anual de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) que se celebra en Gran Canaria entre el 12 y el 14 de noviembre.

Sin embargo, recientes estudios realizados en Japón han permitido establecer una relación directa entre la enfermedad periodontal y la disminución de la capacidad muscular, la flexibilidad y la rapidez de la respuesta física. Las investigaciones avanzarán en esta línea en el futuro, pero la SEPA considera que los hallazgos realizados hasta el momento ya afirmar que una encía sana es la mejor garantía de un buen rendimiento físico.

De esta manera, las enfermedades de las encías también tienen otras consecuencias en el organismo poco conocidas hasta el momento, como su relación con los infartos de miocardio. Las patologías cardiovasculares son la principal causa de muerte en España. Clásicamente se ha dado a conocer el papel del colesterol, la obesidad, el tabaco y la vida sedentaria, pero ello no explica todos los aspectos de estas cardiopatías.

Las evidencias han acumulado lazos entre inflamaciones e infecciones crónicas como las de las encías y los accidentes cardiovasculares hasta el punto de poder asegurar que la enfermedad de las encías es un factor de riesgo tan alto para la arteriosclerosis como el colesterol.

Además, guardan relación con la diabetes, pues dificulta el control de la glucemia y aumenta el riesgo de complicaciones. Se ha comprobado que el control de la enfermedad periodontal mejora la situación de los diabéticos, que incluso ven reducida su necesidad de suministrarse insulina y aumentada su calidad de vida.

Las evidencias científicas también son claras en cuanto a la relación de las patologías de la encía con los partos prematuros. De hecho, una mujer con enfermedad periodontal no controlada tiene doble riesgo de tener un alumbramiento antes de tiempo. La influencia de este factor es comparable al hábito de fumar o a la ingesta de alcohol, pues el número de partos prematuros debido a esta causa se sitúa en el 18 por ciento.

Etiquetas
stats