880 iniciativas pendientes de tramitar en la Cámara

El registro del Parlamento de Canarias cuenta hasta este jueves con un total de 889 iniciativas en tramitación, es decir, asuntos abiertos y cuya tramitación aún no ha concluido.

Los diputados tendrán hasta el próximo mes de marzo de 2011, momento en el que se paralizará la actividad parlamentaria debido a la celebración en mayo de las elecciones autonómicas, para tramitar estas iniciativas, aunque el mes de enero es inhábil, según el nuevo Reglamento de la Cámara.

Entre estos asuntos pendientes destacan las 262 comparecencias que el Gobierno todavía no ha llevado a cabo en el pleno de la Cámara. En lo que va de legislatura los diputados han solicitado un total de 1.218 comparecencias. Educación, ejecución presupuestaria, violencia de género, turismo, desempleo o criminalidad, son algunos temas que se han quedado en el tintero.

Restarían estas 262, aunque fuentes consultadas, explican que algunas están pendientes dado que su temporalidad las hace inviables. Un ejemplo de ello sería la iniciativa C877 en la que se pide una valoración del Informe PISA de 2008, ya que estos días se ha aprobado el de 2009. A estas comparecencias en pleno se sumarían otras 15 pendientes en las distintas comisiones de la Cámara.

De igual forma, los parlamentarios tampoco han realizado 88 preguntas orales de las 1.420 que han registrado. La más antigua data de abril de 2008 y versa sobre los municipios de Lanzarote que han pedido suspensión de planeamiento. Son los grupos parlamentarios los que deciden cuáles son las cuestiones que se llevan al Pleno y cuáles se retrasan.

Leyes a la espera

En materia legislativa, el Ejecutivo tiene en tramitación un total de 8 Proyectos de Ley. La Calidad Alimentaria de Canarias; de modificación de la Ley 12/2003, de 4 de abril, del Servicio Canario de Empleo y de regulación del Sistema de Empleo de la Comunidad Autónoma de Canarias; de Actividades Clasificadas y Espectáculos Públicos; de Sanidad de Canarias; de la Presidencia y del Gobierno de Canarias; de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 201; de modificación de la Ley 13/2007, de 17 de mayo, de Ordenación del Transporte por Carretera de Canarias; y de creación de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información.

Por su parte los grupos parlamentarios suman otras 7 proposiciones de Ley pendientes. Estas versan sobre la modificación del estatuto del Diputado del Común, de los consejeros del Consejo Consultivo de Canarias, del ente público de la Radiotelevisión Canaria y de los Auditores de la Audiencia de Cuentas; para la democratización del sistema electoral al Parlamento de Canarias; de modificación de la Ley 8/1984, de 11 de diciembre, de Radiodifusión y Televisión en la Comunidad Autónoma de Canarias; por la que se modifica la Ley 8/2005, de 21 de diciembre, de modificación de la Ley 11/1997, de 2 de diciembre, de regulación del sector eléctrico canario; y de modificación de la Ley Territorial 12/1990, de 26 de julio, de aguas.

También ha comenzado la tramitación de tres proposiciones de ley de iniciativa popular para la Defensa y Promoción de la Salud y la Sanidad Pública en Canarias; de alimentación ecológica en centros escolares; y Canaria de Educación.

El Cabildo de Tenerife asimismo espera la modificación legislativa que impulsó del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias y de la Ley 19/2003, de 14 de abril, de Directrices de Ordenación General de Canarias.

Proposición no de ley

La Cámara tampoco ha finalizado la tramitación de 23 proposiciones no de Ley (PNL). Así no se ha abordado la modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General respecto del procedimiento de voto de las personas residentes en el exterior que lleva esperando desde noviembre de 2008 o la lealtad institucional entre Cámaras y representación territorial del Senado que es de un año después.

Asimismo aún no se ha abordado la interpelación sobre la política de nombramientos y destituciones de altos cargos en la Administración y en los Organismos de la Comunidad Autónoma que se registró en octubre de 2008. Así hasta nueve interpelaciones esperan a ser tramitadas. Junto a ellas, otras tres mociones no se han cerrado: Sobre la política agraria con el sector platanero; sobre las políticas aplicadas para erradicar la pobreza, la exclusión y marginación social; y sobre generación de empleo a través de la inversión social del Sistema de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia.

El resto de iniciativas abiertas responden en su mayoría a solicitud de informes y datos, y a preguntas con respuesta escrita.

Etiquetas
stats