Una inversión de 110.000 euros 'transforma' en accesibles a sordos y ciegos tres museos de Tenerife

El Simpromi reconoce que es “pedir casi un milagro” que arquitectos y técnicos rompan “las barreras de la comunicación” en obra nueva

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 (EUROPA PRESS)

Una inversión de 110.000 euros y dos años de trabajo ha tirado las barreras de comunicación en tres museos de Tenerife -- La Naturaleza y el Hombre; de Historia y Atropología; y el de la Ciencia y el Cosmos-- en una iniciativa que bautizada con el proyecto 'Museos Accesibles de Tenerife' ha sido presentada este viernes.

Dotaciones cono audioguías, sinoguías con videos subtitulados y signandos con la descripción del contenido museístico, carteles braille en baños y zonas de acceso o material informativo en tres dimensiones, cambios en la señalética abren “a todos” los tinerfeños y personas que visitan la isla las salas de estos tres edificios.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, la consejera delegada del Simpromi, Carmen Rosa García Montenegro, el consejero de Museos, Francisco García Talavera, y el director Corporativo de Coordinación de Empresas Filiales de Fundación Once, Ignacio Tremiño, fueron los encargados de dar cuenta de este 'logro' a los medios de comunicación en una rueda de prensa.

Melchior ha celebrado que tres museos de la isla --“los más importantes”-- sean accesibles “para todos” y que “todas las personas tengan la posibilidad de acceder al museo”.“Creo que es un ejemplo importantísimo. Esto se ha podido conseguir gracias a la colaboración de todos intentando que no existan barreras en nuestra sociedad. Con unos presupuestos que no son fueras de sí. Para que todos juntos podamos llegar a la costa y esa costa esperanzadora en la que hoy se demuestra que se da un paso hacia adelante”, ha declarado el presidente insular.

Arropados por representantes de numerosas asociaciones y con una intérprete de signos los presentes reconocieron las dificultades para romper barreras y garantizar, incluso, el cumplimiento de la normativa. Así, la responsable del Simpromi ha explicado que desde 1996 se han hecho muchas acciones por romper barreras física, “pero había que favorecer la comunicación y sobre todo garantizar que cualquier visitante pudiera acceder al patrimonio cultural”.

Por su parte, García Talavera, ha destacado que en este proyecto se ha pensado “en la accesibilidad sensorial” y para ello, se han hecho acciones tales como “la mejora de los accesos y de la señalética de orientación, adaptación de los módulos expositivos con paneles y texto de tamaño mayor... incorporación de dispositivos multimedia adaptadas a la lectura de los signos”.

Además se han hecho cursos formativos para el personal de los museos “preparándolos para atender adecuadamente a estas personas”. También se trabaja en la elaboración de una guía de buenas prácticas para diseñadores y museógrafos, para hacer más accesible la información que se transmite en los museos.

El representante de la ONCE ha agradecido la labor del Cabildo y su compromiso con las personas discapacitadas.

EL TEA Y EL AUDITORIO, EN ESPERA

En cuanto a lograr la plena accesibilidad en el Tenerife Espacio de las Artes y el Auditorio, Carmen Rosa García Montenegro ha explicado que este proyecto ha contado con fondos limitados y se acordó sacar adelante el proyecto en estos tres museos. “Cuando se pone en marcha el TEA, el presupuesto no era para todo. Decidimos actuar de manera global que no se quedara nada a medias. Seguimos presentándonos en convocatorias para eliminar barreras en estos espacios”, ha apuntado la consejera delegada del Simpromi.

Asimismo ha reconocido que a día de hoy todavía resulta complicado convencer a arquitectos y técnicos que se ha de construir desde el principio con una accesibilidad “desapercibida”. “Si a eso le pedimos que rompan las barreras de la comunicación, ya eso es caso como pedir un milagro”, ha subrayado Montenegro.

No obstante, ha añadido, que esa es la lucha del Simpromi e instituciones como el Cabildo o las asociaciones. “Ya no se habla de sensibilizar, sino de garantizar que un inmueble es accesible desde el punto de vista físico pero ahora vamos a ir un paso más adelante que es la comunicación que no nos podemos olvidar. Para eso está el Cabildo, el Simpromi y todas las entidades. Es un pasito más adelante pero cuesta convencer mucho”, ha concluido.

Etiquetas
stats