La investigación sobre los endemismos canarios del biólogo Leonardo Amador recibe el premio 'Agustín de Bethencourt'

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 (EUROPA PRESS)

El 'Estudio fitoquímico de raíces transformadas genéticamente de plantas canarias', del doctor en Biología, Leonardo Jesús Amador Díaz, ha sido el trabajo galardonado en la última edición del Premio 'Agustín de Bethencourt' que convoca anualmente CajaCanarias.

El resultado de esta investigación realizada en el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IPNA-CSIC) mediante técnicas cromatográficas, permite servir de modelo para el desarrollo de nuevos plaguicidas para los endemismos canarios con mecanismos de acción alternativos, con mínimos efectos secundarios para el medio ambiente y que satisfacen los requerimientos de seguridad alimentaria cada vez más restrictivos en la Unión Europea, informó hoy la entidad en un comunicado de prensa.

El jurado que emitió el fallo de este certamen estuvo integrado por Fernando Real Valcárcel, Lorenzo Moreno Ruiz, Antonio Fernández Rodríguez, Manuel Norte Martín y Cosme García Francisco. El autor de este trabajo recibirá un premio en metálico de 6.000 euros y su riguroso análisis será editado por el Servicio de Publicaciones de la entidad de ahorro.

Amador Díaz abordó esta investigación partiendo de la premisa de que la gran biodiversidad botánica que caracteriza a la flora de las Islas Canarias constituye una interesante fuente de productos naturales. Aprovechando este potencial fitoquímico, se propuso establecer los cultivos in vitro de raíces transformadas de especies endémicas de la flora canaria, con el fin de estudiar los productos naturales que en ellas se sintetizan para analizar sus estructuras químicas y obtener nuevos compuestos con posible actividad biológica.

Para ello, el investigador realizó una selección previa del material vegetal, ensayos de la actividad biológica a evaluar, purificación de los compuestos activos y la posterior modificación de su estructura química, con el fin de estudiar su relación estructura-actividad, logrando inducir y establecer con éxito, y por primera vez, las condiciones del cultivo in vitro de raíces transformadas de los endemismos canarios protegidos 'Senecio hermosae' y 'Nepeta teydea', utilizando para ello la bacteria 'Agrobacterium rhizogenes'.

Asimismo, estableció y analizó las condiciones óptimas del crecimiento de los cultivos de raíces, confirmándose la transformación genética de los mismos por análisis molecular (PCR) de su ADN y, a partir de este material vegetal procedió al aislamiento e identificación estructural de una gran diversidad de productos naturales, entre sesquiterpenos, diterpenos, triterpenos, alcaloides pirrolizidínicos y compuestos aromáticos.

Además, de las raíces transformadas de 'Senecio hermosae' Leonardo Díaz aisló, mediante diferentes técnicas cromatográficas, trece compuestos y describió, por primera vez en la bibliografía científica, cuatro nuevos sesquiterpenos con esqueleto de africanano (esqueleto poco frecuente en la naturaleza), y un nuevo alcaloide pirrolizidínico al que se ha denominado hermosina, atendiendo a la localidad natural de la especie de origen (Vallehermoso, La Gomera).

El análisis de dichas raíces permitió al ganador del 'Agustín de Bethencourt' cuantificar su compuesto mayoritario para estudiar su producción, obteniendo como resultado un sistema muy válido para la producción in vitro de este producto natural. Para el autor de este trabajo, los resultados obtenidos de la actividad biológica permiten ser optimistas a la hora de valorar nuevas perspectivas en el campo de la protección vegetal. Algunos de los productos naturales aislados de las raíces de estos endemismos canarios, mostraron su potencial como posibles plaguicidas, por lo que sin la utilización de técnicas biotecnológicas sería imposible el estudio fitoquímico de las raíces de estos endemismos canarios protegidos. Además, estas técnicas tienen la ventaja de que permiten la producción de los productos naturales mayoritarios de forma sostenible e independiente de condiciones ambientales.

EL PREMIADO

Leonardo Jesús Amador Díaz nació en 1976 en Santa Cruz de Tenerife y se doctoró en Biología por la Universidad de La Laguna en 2008. Entre sus titulaciones académicas también cuenta con un master en Gestión, Tratamiento y Depuración de Aguas, de la Universidad de Cádiz, 2004; y otro master Superior en Prevención de Riesgos Laborales, realizado en Data Control Formación.

Además, es gestor de proyectos I+D+i por la Fundación Empresa Universidad de La Laguna y ha realizado una veintena de cursos y jornadas relacionados con la prevención de riesgos, educación ambiental, agricultura, biodiversidad y biología. Este investigador ha participado en congresos nacionales e internacionales referentes a su objeto de estudio y en proyectos de I+D entre los que destacan 'Transformaciones químicas y microbiológicas de diterpenos' y 'Producción sostenible de plaguicidas naturales con técnicas biotecnológicas de especies endémicas de la flora canaria', ambos como parte de su labor en el CSIC.

Etiquetas
stats