La isla de El Hierro registra 29 sismos en dos días

Científicos del Instituto Volcanológico de Canarias evalúan esta reciente actividad

VALVERDE, 21 (EUROPA PRESS)

Según la Red Sísmica Nacional (ING), desde el pasado martes hasta las 11.00 horas del jueves, se han podido localizar 29 sismos en El Hierro y sus alrededores de magnitudes inferiores a 2,1 en la escala Ritcher y cuyos focos de sismicidad se encuentran alrededor de los 10 kilómetros de profundidad.

Ante esto y según informan en un comunicado, científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) --entidad impulsada por el Cabildo de Tenerife-- han contactado con el Cabildo de El Hierro para llevar a cabo una nueva campaña científica en la isla del Meridiano, a raíz de una actividad sísmica anómala.

El objetivo es evaluar la actual emisión de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera por el sistema volcánico insular de El Hierro y conocer su distribución espacial.

Además de la red instrumental permanente que se dispone para la vigilancia volcánica de El Hierro, el Involcan realiza campañas científicas periódicas en el sistema volcánico insular para obtener información adicional y complementearia que no puede obtenerse a través de redes instrumentales permanentes que operan las 24 horas al día y los 365 días al año.

Este tipo de campañas científicas tiene por finalidad evaluar la tasa de emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera por el sistema volcánico insular de El Hierro así como conocer su distribución espacial, según la nota.

Las razónes de realizar este tipo de campañas científicas nacen de la imposibilidad de obtener este tipo de información a través de redes instrumentales permanentes, de estar absolutamente convencidos de que los gases son la fuerza motriz de las erupciones volcánicas y de la importancia del dióxido de carbono (CO2) en los programas para la vigilancia volcánica, dado que es el segundo componente mayoritario de los gases volcánicos, después del vapor de agua, y por su baja solubilidad en fundidos silicitados --magma-- haciendo que el dióxido de carbono (CO2) se escape con su facilidad de los sistemas volcánicos en profundidad.

Desde 1998 la emisión de dióxido de carbono (CO2) por el sistema volcánico insular de El Hierro registrada por científicos del ITER, ahora en el Involcan, va desde los 358 a los 1.434 toneladas diarias.

Desde el año 2004 se estaba observando una tendencia descendente en la emisión de dióxido de carbono (CO2), llegándose a un registro de 358 +- 13 toneladas diarias en la campaña científica correspondiente al año 2009, pero esta tendencia descendente experimentó un cambio en el 2010 cuando se registró un incremento de la tasa de emisión de dióxido de carbono (CO2) de 970 +- 34 toneladas diarias respecto a la campaña científica del 2009.

Etiquetas
stats