Cada isla tiene su plan de emergencias

El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad, José Miguel Ruano, confirmó este lunes que ya están homologados y aprobados los siete planes de emergencia insulares, tal y como establece el Plan Territorial de Canarias (Plateca), de ámbito regional.

Ruano, en una comparecencia parlamentaria sobre los planes de emergencia insulares en la responsabilidad de coordinación regional, instada por el grupo Socialista, señaló que el Plateca ya establece que todas las islas deben de tener su plan de emergencia insular. “El Plateca es el plan que coordina a los insulares si la emergencia es de carácter autonómico”, subrayó.

“La mayoría de esos planes insulares se ha dotado con recursos económicos aportados por el Gobierno de Canarias”, dijo Ruano y agregó que en el presupuesto de 2008 existe una partida de 60.000 euros. “Los planes insulares han sido confeccionados entre los técnicos insulares y los técnicos de la Comunidad Autónoma canaria”, subrayó.

El consejero explicó que aparte del Plateca y de los planes insulares existen los planes municipales, pero “algunos ayuntamientos no los tiene aprobados ni homologados, y otros los tiene aprobados pero no homologados”.

“En Canarias se ha producido un avance importante en los diez últimos años respecto a la protección civil, y aunque nunca se está en el momento óptimo, hemos activado los planes en los últimos años con buenos resultados, ya que sólo hubo que lamentar una persona muerta tras el paso de la tormenta tropical ”Delta“ en Canarias”, señaló Ruano.

El consejero se mostró partidario de efectuar simulacros para formar a la población y dijo que el último se había producido en Tenerife en un simulacro de erupción volcánica.

Rosa Rodríguez Díaz, del grupo popular, dijo que “los planes de emergencia están ahí pero hay que aplicarlos y por eso la organización interna debe estar perfectamente concretada con las personas que tienen la responsabilizar de esos planes”.

“Es fundamental que se disponga los protocolos de actuación para que la coordinación pueda ser lo más perfecta posible, además de disponer de los catálogos de medios que debe estar al día”, añadió.

La diputada popular resaltó la importancia de las campañas informativas de naturaleza preventiva.

Flora Marrero, diputada de CC, recordó las lluvias del año 2001 en Santa Cruz de Tenerife, el paso de la tormenta tropical “Delta” y los incendios de éste verano en distintas islas.

“Hemos vivido situaciones nuevas de emergencia y es importante recordar las conclusiones de la comisión de investigación tras el paso del Delta”, indicó.

Eulalia Guerra de Paz, diputada Socialista, dijo que si no existe plan de coordinación de emergencia “nos vemos abocados a que esa coordinación no se de, y tendremos problemas en las crisis”.

“La coordinación se debería mejorar porque si no hay un plan específico que diga cómo debe ser la coordinación se debería de crear”, aseveró la diputada Guerra de Paz.

“Además, es fundamental la información que se da a los ciudadanos, cómo llega a la población y cómo es necesario que la dé siempre la misma persona”, aseguró.

La diputada Socialista señaló que es muy importante también la estructura del puesto de mando avanzado en las situaciones de emergencia, sobre todo, en los incendios forestales.

Abogó por aumentar el personal del 1-1-2 y dijo que debería de haber personal de todos los servicios en el centro coordinador de emergencias, “no sólo bomberos, policías y personal de protección civil”.

Etiquetas
stats