Las islas capitalinas reciben 500.000 euros del Gobierno canario

El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Economía y Hacienda, ha abonado este jueves 500.000 euros a cada una de las dos capitales canarias en concepto de compensación de los costes derivados de la capitalidad. La aportación del Ejecutivo canario no tiene, de momento, carácter finalista, por lo que no se especifica a qué se tiene que destinar.

Según informa la Consejería, el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, ha firmado la orden que regula la concesión de esta aportación en cumplimiento de lo establecido en la Ley 8/2007, de 13 de abril, del Estatuto de Capitalidad compartida, que en su artículo 9, relativo al régimen de capitalidad, señala que la condición de capital compartida en Canarias tendrá un apartado específico en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma.

El Gobierno de Canarias incluyó una partida de un millón de euros para este fin en la Ley de Presupuestos Generales de este año, a la espera de que la Comisión de Capitalidad creada a tal efecto acordara la cantidad definitiva que correspondería abonar por este concepto a cada una de las dos capitales canarias, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. Para poder determinar dicha cantidad, el Gobierno de Canarias ha contratado la realización de un estudio elaborado por expertos independientes para evaluar los costes derivados de la capitalidad, además de los estudios que ambas ciudades deberán aportar.

La Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2009 prevé otra partida de un millón de euros, ampliable, por este concepto, a la espera de que se determine y cuantifique los costes de capitalidad de las dos principales ciudades del Archipiélago.

Etiquetas
stats